Consumó las maniobras mediante el acceso a datos reservados sobre deudas de Contribución Inmobiliaria

Ex jerarca comunal canario a prisión por irregularidades

Tal como en la víspera informó LA REPUBLICA, los asesores legales del gobierno canario hallaron determinadas irregularidades en la Dirección General de Hacienda, lo que motivó que el intendente Tabaré Hackenbruch presentara una denuncia en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Canelones.

Las averiguaciones realizadas por los efectivos del Departamento de Hurtos y Rapiñas del comando policial condujeron a la detención de W.B., quien tras abandonar en 1990 su cargo en el municipio, se dedicaba a la realización de trámites en la comuna. Fuentes próximas a la investigación señalaron que el ex funcionario conocía las claves secretas del sistema informático de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC), lo que le permitía acceder a informaciones sobre las deudas de Contribución Inmobiliaria existentes en este departamento.

De esa manera obtuvo una lista con varios padrones que mantenían altas deudas del referido impuesto y se contactó con sus propietarios, a quienes les propuso un negocio: sus viejas deudas se reducirían notoriamente, por lo que tendrían que pagar apenas dos o tres años de atraso.

A cambio, el «gestor» les cobraría un porcentaje del dinero que habían evitado pagar al municipio.

Tales maniobras quedaron al descubierto cuando, en el marco de la amnistía tributaria concedida por el ejecutivo departamental, los funcionarios de la IMC comprobaron que el archivo histórico de la comuna indicaba que los padrones que aparecían como pagos continuaban manteniendo largas deudas de contribución.

Sábados en la Intendencia

Tras revelarse las maniobras, varios empleados municipales y contribuyentes fueron interrogados por la jueza Merialdo, quien en las últimas horas dispuso el procesamiento con prisión de W.B., imputado de dos delitos continuados de estafa. Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que en la agenda del ex director de Obras aparecieron los datos de 26 padrones, los cuales actualmente son investigados por la división jurídica de la Intendencia.

Paralelamente, la asesoría legal de la administración seguirá adelante con la investigación administrativa iniciada para determinar cómo hacía el ex jerarca para acceder a las informaciones reservadas sobre Contribución Inmobiliaria.

Según supo LA REPUBLICA, los sábados entraba al Palacio Municipal e ingresaba a los sistemas informáticos de la Dirección de Hacienda, recabando los datos que necesitaba para cometer las estafas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje