IMM mantiene el boleto a 9 pesos
La evolución de las variables fue profundamente analizada en el día de ayer por el intendente Mariano Arana y las autoridades de Tránsito del municipio, mientras aún no se conoce de qué forma el gobierno planteará la reforma impositiva al transporte.
Las empresas de transporte se habían manifestado favorables al incremento y el punto fue respaldado por el jefe comunal, quien aseguró que «hace mucho tiempo que los empresarios vienen reclamando un reajuste».
Sin embargo, Arana dijo temprano en la tarde de ayer: «Entendíamos que las cifras podían mantenerse y así lo hicimos durante más de un año».
Aunque el aumento –de por lo menos cincuenta centésimos– parecía evidente, la administración decidió mantener el precio actual para contemplar las necesidades sociales de la población.
Por otra parte, Juan Salgado, presidente del directorio de Cutcsa, recordó que en años anteriores «los aumentos eran cada cuatro o seis meses» pero en los últimos tiempos esos períodos se han extendido. El dirigente puntualizó que los costos fueron variables a lo largo del año y señaló que cuando se registró un aumento del combustible, la tarifa se mantuvo, resistiendo además «seis aumentos salariales». Sin embargo, reconoció que también hubo una «rebaja de combustible y de aportes patronales el 1º de junio», aspectos que incidieron en la conservación del monto actual.
La decisión adoptada por la administración tira por tierra las críticas efectuadas ayer por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, quien declaró públicamente que la IMM incrementaría el precio del boleto «como parte de una política de aumentos que sostiene desde hace unos cuantos años». Cáceres acusó públicamente a la administración frenteamplista de llevar el precio del boleto «de ser el más barato al más caro de Sudamérica».
Martín dijo a LA REPUBLICA: «El ministro puede llamarnos si tiene algún problema con nosotros. No tenemos ningún inconveniente en hacer la discusion». El director municipal recordó que el ministro fue invitado a analizar la situación del transporte por la administración municipal «pero no ha venido. Cáceres debería reconocer que integra un gobierno que ha llevado adelante medidas muy duras para el país. Aumentaron el combustible cuando no correspondía y después tuvieron que bajarlo. Bajaron el boleto interdepartamental y después debieron subirlo. Nosotros, en cambio, somos coherentes con nuestras acciones y estamos dipuestos a discutir personalmente lo que el ministro considere necesario». Para Martín, «sería bueno que Cáceres se acercara a conversar en lugar de plantear estas cosas por la prensa». Además, sugirió al jerarca que «se preocupe más por las cargas impositivas que puso el gobierno, que van a constituiír un golpe muy duro para los sectores de menores ingresos». Por su parte, el diputado encuentrista Víctor Rossi dijo que sólo «aumentará dos pesos en caso de que se confirmen estos anuncios del IVA al transporte, a partir de lo cual el gobierno nacional recaudará más de 30 millones de dólares sacándole dos pesos por boleto a los sectores más modestos de la población, y se los ahorrará a los sectores con un mayor poder de consumo». *
4
Compartí tu opinión con toda la comunidad