La Junta Departamental habilitará investigación
El Encuentro Progresista (EP) acompañará el pedido del nacionalista Marcelo Maute Saravia para investigar el tema. El oficialismo, que hoy tomará una decisión definitiva en su reunión de bancada, proyecta habilitar la investigadora para estudiar las denuncias de «coima» presentadas por el quincista Jar Sánchez. Pese a la falta de pruebas del representante quincista, que acusó de incurrir en irregularidades a los involucrados en la compra del terreno, el EP considera «cada vez más improbable» la realización de una denuncia penal. Los asesores jurídicos de la bancada oficialista consideran que no se puede hacer una denuncia ante la Justicia porque Sánchez no mencionó directamente a los ediles cuando habló de «coima».
Mientras el tema permanece en estudio, hay disposición para investigar. Esta postura es acompañada por el forista César García Acosta, quien el jueves pasado votó a favor de la firma del convenio entre la IMM y el Ministerio de Vivienda (Mvotma) y la compra del terreno. García advirtió que «si las supuestas coimas, como denuncia realizada, no están soportadas por pruebas objetivas, categóricas e irrefutables, tales como documentos o declaraciones de involucrados, entiendo que por lo menos se trata de una exageración que poco favor le hace al sistema político». Respecto a los comentarios de Sánchez, García dijo a LA REPUBLICA que «uno se cansa de diputados que denuncian hechos que nadie puede probar. Cuando uno acusa debe tener el aval del Tribunal de Cuentas o de la Justicia, o al menos el indicio de que algo ocurrió».
Las palabras de Jar
García Acosta entiende que la Investigadora debe ser instalada «para esclarecer todo el proceso de la compraventa, pero además para que se ratifiquen o rectifiquen los términos expresados por el edil Jar Sánchez sobre supuestas coimas en este proceso. Mi votación a favor de que la IMM suscribiera con el Mvotma este convenio fue pensando en los intereses de la gente, más que en las formalidades del trámite seguido, para el cual, seguramente, se darán instancias de averiguación».
El pedido de Investigadora entregado por Maute incluye el tema de los niveles de contaminación detectados en el terreno adquirido, aspecto donde los ediles del EP probablemente se opongan a extenderse, ya que el tema está incluido en otra Investigadora que ya está en marcha sobre los niveles de plomo en el suelo.
El punto a analizar será el pago de 390.000 dólares por un predio tasado en 140.000 dólares por la Dirección Nacional de Catastro. El Mvotma considera que la nivelación del terreno, renovación de la tierra contaminada y desviación de una cañada que lo atraviesa tendrá un costo de 700.000 dólares y demorará la entrega de las viviendas a las familias afectadas.
Cuando el tema fue votado a nivel de la Junta Departamental, blancos y colorados mostraron serias discrepancias con el precio, el nivel de contaminación y el hecho de realizar una adjudicación directa cuando se pudo hacer un llamado a licitación. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad