Barreiro no concurrió a la interpelación: envió a un grupo de asesores y directores

EDUARDO SILVEIRA, MELO

 

El intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, no concurrió el martes a la interpelación realizada por la Junta Departamental por presuntas violaciones a las normas presupuestales.

El jefe comunal envió a un grupo de directores y asesores para representarlo en las explicaciones sobre la creación de cargos jerárquicos y el pago de altas retribuciones pese al rechazo manifestado por el legislativo durante el análisis del presupuesto.

La interpelación giró en torno a la situación de algunos directores o encargados a quienes el intendente habría mantenido contrariamente a lo resuelto por la Junta Departamental. La sesión comenzó con la lectura de una nota enviada por Barreiro justificando el funcionamiento de algunas áreas y reiterando que su gobierno lleva adelante una «política de austeridad administrativa».

Una escueta mayoría de 16 sobre los 31 ediles presentes aprobó una moción declarando «satisfactorias» las explicaciones dadas por los representantes del ejecutivo, Dora Noblía y Felipe Basil, directores de Jurídica y Hacienda.

La moción opositora expresa que «quedó demostrado el procedimiento obstinado de la administración Barreiro en mantener dichos cargos y los importantes sueldos que perciben».

Cargos extrapresupuestales

El edil encuentrista Yerú Pardiñas fue designado por la oposición como miembro interpelante, participando también los nacionalistas Alvaro Segredo, Ary Ney Sorondo y Lucy Larrosa y la colorada Raquel Pacheco.

La bancada oficialista se mantuvo prácticamente en silencio con excepción de la edila Miriam Alvez.

Pardiñas sostuvo que el gobierno municipal «no da muestras de economía frente a la difícil situación que atraviesa la gente» y que «existen cargos que no están en el presupuesto y tampoco hay normas habilitantes para que la Intendencia los mantenga».

Estos cargos no autorizados implican un costo mensual de 200.000 pesos, cifra que permitiría «aumentar un diez por ciento el salario de los municipales de menores ingresos».

Por su parte, el secretario general del municipio, Pedro Saravia, aseguró al término de la sesión que «aquí no hay contratos de servicios ni de obras. Es la adecuación que el intendente tiene como potestad propia para designar dentro de la estructura municipal, en función de los rubros votados, a las personas que considera más idóneas y de confianza».

Respecto a la integración del bloque opositor nacionalista junto a encuentristas y blancos, Saravia dijo que «no cabe duda que fue una jugada política que les salió mal.

Aquí la bandera la llevó el edil frenteamplista Pardiñas y lamentablemente con compañeros de nuestro partido que siguen hocicando atrás de él». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje