HOY HACE 11 AÑOS NUESTRO CORRESPONSAL ESTABA EN

Montevideo, cuando se conocieron las declaraciones de Juan C. Blanco ante la Comisión Investigadora

23 de agosto de 1990

 

Concluyó hoy su tarea la Comisión senatorial que investiga la responsabilidad del senador pachequista Juan Carlos Blanco en el secuestro y posterior desaparición de la maestra Elena Quinteros.

Con el voto favorable de los legisladores de la «coincidencia», Santoro, Cigliuti, Jude y De Posadas, la Comisión produjo un informe según el cual el ex canciller no estuvo incurso en delito alguno. El profesor Carlos Julio Pereyra, por su parte, entiende que corresponde a la Justicia determinar si el doctor Blanco cometió algún delito. Carlos Cassina presentó un tercer informe en el que establece que si bien el doctor Blanco no tuvo participación alguna en el crimen, «conoció el hecho, lo ocultó y realizó toda una actividad diplomática» en torno al caso.

Finalmente, el frenteamplista José G. Araújo produjo un voluminoso informe que compromete seriamente al doctor Blanco y del cual se concluye la culpabilidad del canciller del gobierno de facto. El informe se basa en el Memorándum confeccionado por otro funcionario de la Cancillería, del cual surgen elementos que avalan la tesis de la culpabilidad.

Por otra parte, cuatro destacados penalistas –Alejandro Artuccio, Gonzalo Fernández, Rodolfo Schurmann Pacheco y la ex ministra de la SCJ Jacinta Balbela– coinciden en señalar que el doctor Blanco habría incurrido en varios delitos perseguibles de oficio.

La Cámara alta, citada para el próximo 4 de setiembre, será la que decida la suerte del ex canciller. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje