El bisnieto del "Aguila Blanca" se hizo tupamaro

Lunes 20 de agosto de 2001 | 12:00
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
 Un calco del general
Aparicio Saravia, junto al senador Jos

Jorge Saravia, bisnieto de Aparicio Saravia, participó ayer en el Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP) como delegado de Santa Clara del Olimar. Incorporado a la política desde sus primeros años por Wilson Ferreira Aldunate, militó en Por la Patria y en las últimas elecciones internas representó al sector tupamaro como convencional.

Ante el triunfo del Herrerismo resolvió votar al MPP “por la similitud del pensamiento de José Mujica con los sectores más revolucionarios blancos. Después lo conocí personalmente y me decidí a militar y trabajar en las bases” de un sector que, desde su punto de vista, responde a “la defensa del sector agropecuario concebida por Saravia”.

El bisnieto del caudillo blanco –caído en los campos de Masoller en 1904 cuando combatía al gobierno de José Batlle y Ordóñez–, considera que el Partido Nacional “se desvió de su tradición. El partido, a través de Ignacio de Posadas, implantó las sociedades anónimas en discrepancia ideológica con los fundamentos históricos del partido”. También responsabilizó al gobierno de Lacalle por el “profundo cambio neoliberal” que inició la crisis del sector agropecuario, “generada en las políticas de rebaja de los aranceles externos y el ajuste fiscal. Hasta Julio María Sanguinetti era más regulador. Lacalle afectó a todo el sector agropecuario”.

“Catástrofe” agropecuaria

Saravia, quien se desempeña como productor agropecuario, indicó a LA REPUBLICA que la situación general del sector en la actualidad “es desastrosa. El agro está absolutamente desarmado por las políticas neoliberales sucesivas desde el gobierno de Lacalle hasta hoy”. Apuntó que “en países productivos pobres como los nuestros no se pueden implantar determinadas medidas sin subsidiar la producción. Estados Unidos, que es el padre del neoliberalismo, subsidia toda la producción. Brasil, que no puede subsidiar, tuvo que devaluar. En política agropecuaria se subsidia o se devalúa. Aquí el sector agropecuario ha sufrido una política de sustracción de su riqueza y transferencia a los sectores financieros. Todo el producto del sector ha pasado a manos de la banca”.

A su entender, esta “crisis brutal” se agravó por el rebrote de fiebre aftosa. Saravia dijo que “aunque lo atribuyan a factores externos hay mucha culpa del Ministerio de Ganadería por no efectuar los controles correspondientes y no tener el equipo de Sanidad Animal debido. Aquí también hay culpa del gobierno de Lacalle, que quiso liberar de aftosa al país por decreto, sin pensar en lo que podía pasar en el futuro y en que la región no estaba preparada. Hoy la situación es catastrófica y si no hay cambios profundos en la política económica el sector agropecuario tiende a desaparecer para pasar la tierra a manos de multinacionales extranjeras”. *

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 17 °C