El Presidente defendió las medidas de Bensión apenas llegado de Chile

Jorge Batlle: "Con las medidas el gobierno ha evitado males mayores"

El mandatario realizó declaraciones en la base aérea tras arribar de Chile, donde participó en la cumbre del Grupo de Río. Durante una rueda de prensa, negó que la carga tributaria del país aumente y comentó las distintas medidas que –24 horas antes– anunciaron el ministro de Economía, Alberto Bensión, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux, y el presidente del Banco Central, César Rodríguez Batlle.

Las medidas, según recordó Batlle, implican la reducción del IVA al 19%, eliminación del Cofis en tres años, incorporación gradual del IVA a la salud, así como desregulaciones y desmonopolizaciones. A su criterio, la «presión no va a subir, sino que por el contrario bajará y permitirá achicar la brecha entre los que pagan y los que actúan en la informalidad y no pagan IVA, pero al mismo tiempo son ciudadanos que luego reclaman mejores servicios de salud, educación y seguridad».

Resaltó además que el gobierno se apresta a enviar al Parlamento una ley para reestructurar la Dirección General Impositiva (DGI), lo cual, junto a la rebaja del referido impuesto, permitirá «combatir mejor la informalidad que causa tanto daño como el contrabando».

A su criterio, la reducción del IVA mejorará la competitividad interna, al igual que las condiciones de competencia para la granja, dado que todos los productos de ese sector que provengan del exterior «tendrán que pagar IVA», subrayó, destacando que eso «será una ventaja competitiva para los productores de leche, verdura y frutas».

Asimismo, destacó la magnitud de los anuncios hechos por Davrieux respecto a las desregulaciones y desmonopolizaciones en UTE, Ancap y Antel, así como los proyectos de ley para desmonopolizar el seguro por accidentes de trabajo y flexibilizar las relaciones laborales. Estos son «factores que, en momentos de dificultad, ayudarán a mejorar el perfil de actividad del país», aseguró Batlle.

 

Por culpa de la aftosa

 

Batlle manifestó que Uruguay «venía creciendo en el primer trimestre a una tasa muy importante», lo que se paralizó «a partir del 24 de abril», fecha en la que apareció el segundo brote de fiebre aftosa. De todos modos, el Presidente apuntó que «ha subido el empleo y también han aumentado aquellos que buscan empleo por primera vez».

Asimismo, sostuvo que «cuando se reinicen las actividades agropecuarias a full», el desempleo cederá en el Interior de la República y recordó que «todo el sector cárnico, que supone el eje del movimiento comercial e industrial del Interior, está paralizado desde el 24 de abril».

En ese contexto, indicó que estaba en conocimiento del trámite llevado adelante por las autoridades sanitarias para la importación de carne hacia el mercado argentino, lo que «corroboró» durante su estadía en Chile. Esto, afirmó, es de «singular importancia para el proceso cárnico de industria».

 

Podría ser peor

 

El mandatario destacó que la pérdida de cinco mil puestos de trabajo en la empresa Ford tras la baja en la calificación que la consultora Standar’s & Poor’s realizó a esa multinacional, «es una expresión bien clara de que el mundo vive cierta recesión. Los esfuerzos que Uruguay está haciendo en una circunstancia como esta, habla a las claras del esfuerzo serio de todos los uruguayos para mantener nuestros equilibrios sociales y fiscales», señaló.

«Nadie duda de que estamos pasando dificultades que no son generadas por nosotros, pero las estamos enfrentando con seriedad», afirmó Batlle, remarcando que «a lo largo de estos meses» el gobierno adoptó medidas «que no tienen antecedentes en la vida del país». En ese sentido, advirtió que mediante los «importantes esfuerzos fiscales», el gobierno evitó «males mayores».

«En medio de terremotos enormes que nos circundan, estamos atravesando estas aguas con un paso seguro, un andar firme, y una demostración más que clara del sentimiento de seriedad y responsabilidad que tiene el pueblo uruguayo», apuntó.

Batlle remarcó además que en la entrevista que el ministro Bensión mantendrá mañana lunes con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, el gobierno procurará que surjan «intercambios e informaciones para que se sepa con claridad cuál es la situación de la región y cómo a nuestro juicio tenemos que encarar los problemas». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje