Ley de Urgencia: Batlle admite observaciones de la izquierda
En la mañana de hoy el texto de la Ley de Urgencia será enviado por el gobierno al Encuentro Progresista, tal como acordaron en su oportunidad el presidente Jorge Batlle y el presidente de la coalición de izquierda Tabaré Vázquez. También se supo que en el día de hoy, a las 16 y 30 horas, el Presidente de la República mantendrá un encuentro con el presidente del Directorio blanco Luis Alberto Lacalle.
Ayer Batlle mantuvo una extensa reunión en el Edificio Libertad con el ministro de Economía Alberto Bensión, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Ariel Davrieux, el senador Alejandro Atchugarry, el doctor Carlos Ramela, y Leonardo Costa, tras la cual realizó declaraciones a la prensa. En primera instancia informó que en la referida reunión se consideraron aspectos del articulado de la referida Ley de Urgencia, habiéndose analizado diversos perfiles legales de la misma.
Consultado sobre cuál será la actitud del gobierno si los técnicos del Encuentro Progresista propusieran modificaciones al texto de la referida Ley de Urgencia, Batlle respondió que si las mismas son de recibo y están dirigidas a mejorar el proyecto de ley, él llamará al presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, para discutir una modificación de la misma.
Con estas afirmaciones el presidente Batlle mostró una posición distinta a la de Lacalle, que en declaraciones realizadas el fin de semana, indicó que dicho proyecto no se modificaría por sugerencia del Encuentro Progresista. El malestar en filas nacionalistas también está referido a la decisión de Batlle de requerir a la izquierda la redacción del nuevo Código del Proceso Penal (ver nota aparte). Para varios nacionalistas consultados, la postura del mandatario de acercamiento al EP-FA representó una absoluta sorpresa.
El Partido Nacional considera que «es inconveniente» que el presidente Jorge Batlle y el Encuentro Progresista introduzcan modificaciones al proyecto de Ley de Urgencia elaborado entre blancos y colorados porque «el acuerdo es inamovible», según señaló ayer su presidente Luis Alberto Lacalle. En tanto, el miembro del Directorio blanco, diputado herrerista Francisco Gallinal dijo a LA REPUBLICA que «no tenemos objeciones que el Presidente le haga saber al Frente Amplio el proyecto, pero ya están conformadas las mayorías para la aprobación». Según Gallinal, «no parece conveniente que entremos ahora en un terreno de acuerdos entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, por un lado, o el Partido Colorado y el Frente Amplio, por el otro». Otro episodio que generó fricción tuvo relación con las declaraciones de Batlle, en Chile, prácticamente postulando a Sanguinetti para un nuevo mandato en el 2004 y su virtual respaldo al candidato colorado a la Intendencia de Colonia Jorge Sanguinetti. Al informar que le será enviado un borrador de la Ley al doctor Vázquez, Batlle aventó versiones que circularon ayer que indicaban que al Encuentro Progresista se le enviaría una síntesis del proyecto, como «un acto de cortesía hacia el doctor Vázquez».
Según Batlle se enviará el borrador de la ley y se esperará la respuesta de la coalición de izquierda, en unos quince días, para posteriormente elevarla para su consideración al Parlamento nacional.
«Puede haber modificaciones»
Por su parte, el coordinador de la bancada quincista, José Amorín, admitió que hasta que la Ley de Urgencia no ingrese al Parlamento se pueden hacer modificaciones e incorporar las propuestas que el Encuentro Progresista-Frente Amplio considere pertinente.
En defensa de la Ley de Urgencia, el diputado colorado destacó que este es el primer gobierno desde la reinserción democrática que no inicia su gestión con un ajuste fiscal en el primer año, y añadió que por el contrario, se presenta rebajas de impuestos para el sector agropecuario. En tanto, casi todos los coordinadores de bancadas coinciden en señalar a la Cámara de Representantes como la puerta de entrada para la Ley de Urgencia.
Compartí tu opinión con toda la comunidad