Gobierno estudia el nuevo Código Penal
Batlle se reunió ayer con sus asesores Carlos Ramela y Leonardo Costa, prosecretario de la Presidencia, a quienes encomendó el estudio del texto de 28 artículos, redactado en su totalidad por el penalista Gonzalo Fernández, asesor del líder encuentrista Tabaré Vázquez.
Batlle y Vázquez habían acordado en el mes de enero estudiar una reforma del proceso penal. El presidente electo sugirió en aquel momento el nombre de Fernández para acometer la tarea de la redacción de un nuevo código.
Ayer, Fernández informó al EP-FA sobre el contenido del proyecto, respaldado por la coalición de izquierda, durante el encuentro celebrado en la mañana en el Salón Flamingo del Hotel Riviera, entre Vázquez y los organismos de conducción del Encuentro Progresista (ver nota aparte).
El articulado plantea la eliminación del carácter reservado del presumario, crea un «doble juez» (el de instrucción y el de sentencia), elimina uno de los cuatro períodos de prueba (el de la ampliación sumarial) y establece el carácter perentorio de algunos plazos procesales.
Un memorándum del proyecto ya había sido entregado a los asesores de Batlle, quien a su vez adelantó su conformidad con su contenido.
Es voluntad del mandatario, según trascendió ayer de fuentes políticas, que una vez estudiado el texto sea remitido al resto del Partido Colorado y al Partido Nacional.
Paralelamente, hoy, pese a las resistencias surgidas en tiendas nacionalistas, el EP-FA recibirá el proyecto de Ley de Urgencia, negociado entre blancos y colorados (ver nota aparte).
«Si lo dice LA REPUBLICA»
A la salida del Edificio Libertad, Batlle fue consultado sobre la veracidad de la información adelantada en el día de ayer sobre la redacción del nuevo Código del Proceso Penal. Al respecto, indicó textualmente: «Y, si lo dice LA REPUBLICA, eso será cierto».
Malestar blanco
Por su parte, integrantes del Directorio del Partido Nacional admitieron a LA REPUBLICA que existe malestar con la actitud del presidente Jorge Batlle de negociar con el Encuentro Progresista el Código del Proceso Penal (CPP), antes de haberlo hecho con el Partido Nacional, principal socio en el denominado Gobierno de Unidad Nacional. En ese sentido, uno de los participantes del ejecutivo blanco, de extracción herrerista, sostuvo que el tema estuvo en discusión informalmente, pero que no fue analizado en el seno del ejecutivo blanco.
Otro de los miembros, también del sector liderado por Luis Alberto Lacalle ironizó al expresar «vamos a ver cuánto le dura el apoyo del Encuentro Progresista».
No obstante, una fuente allegada a Lacalle, relativizó el malestar y lo enmarcó en lo que llamó «una de las jugadas de Batlle». No obstante, a su entender, «Batlle sólo le pidió una opinión al Encuentro Progresista, pero de ninguna manera es una negociación como lo señaló la versión de prensa», aludiendo a la información de este matutino.
Sin embargo, desde fuentes próximas al líder de Desafío Nacional, Juan Andrés Ramírez, se observó «con buenos ojos» que el presidente Batlle «mantenga contactos con todos los sectores políticos, y hasta logre acuerdos, porque es una señal clara en el sistema democrático».
Compartí tu opinión con toda la comunidad