Junta de Tacuarembó avaló el cese de ediles
Tras un largo y tenso debate que duró siete horas y media, la Junta Departamental de Tacuarembó declaró satisfechas las explicaciones del intendente Juan José López y avaló el nombramiento de una nueva Junta Local Autónoma en Paso de los Toros en el plazo de diez días.
La moción contó con el respaldo de 17 ediles –los 10 que representan al Partido Colorado y 7 de la Lista 400–. Según trascendió, el apoyo al intendente fue posible a partir del acuerdo alcanzado por el sector del ex ministro Sergio Chiesa y el Partido Colorado en su conjunto, que declaró el tema asunto político.
Fuentes políticas señalaron a la diputada del Foro Batllista Martha Montaner, candidata a la comuna de Tacuarembó, como principal articuladora del entendimiento. Otra moción, impulsada por 13 ediles (10 nacionalistas que responden al ex intendente Eber da Rosa y 3 ediles del Encuentro Progresista-Frente Amplio), promovió el respaldo institucional a la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros y el apoyo a los recursos interpuestos por los curules ante la Justicia y el Poder Legislativo.
El edil interpelante, Juan José Cornes (Partido Nacional-Lista 50), recordó al intendente que estas acciones tienen efecto suspensivo sobre la decisión de disolver la Junta.
En determinado momento del debate, que se extendió entre las 20 horas del viernes y las 3.30 de la madrugada del sábado, el edil colorado Ramón Rodríguez aseveró que un dictamen jurídico del constitucionalista Ruben Correa Freitas, contrario a la decisión del intendente, no era representativo del Partido Colorado.
La presidenta de la Junta local Dorys Silva, dijo a LA REPUBLICA que los ediles «se mantendrán en sus cargos» hasta las últimas consecuencias y calificó de «corrupción política» el acuerdo alcanzado en la Junta con el Partido Colorado.
Trascendió que el intendente comenzó las conversaciones para nominar la nueva Junta.
Para destituir a la actual requiere de 16 votos en la Junta Departamental y para designar una nueva 19 (no los tiene) lo que podría derivar en el nombramiento de un interventor.
Compartí tu opinión con toda la comunidad