ADM. PARA TABARE VAZQUEZ, SE TRATA DE UN PLAN "REVOLUCIONARIO" QUE "RECIÉN COMIENZA"

"El Plan Ceibal transformó los privilegios en derechos"

Vázquez participó ayer del almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en el marco de una conferencia sobre el proceso de implementación del Plan Ceibal, sus objetivos y sus potencialidades. Sin embargo se negó a referirse a otros temas, en cumplimiento de su decisión de distanciarse de la actividad política pública.

El ex mandatario arribó acompañado de su esposa, María Auxiliadora Delgado, y tras departir durante unos minutos con los presentes subió al estrado y habló sobre el Plan Ceibal, un proyecto del cual se «enamoró» desde el primer día, y al cual catalogó como un plan «revolucionario» que «recién comienza».

«El Plan Ceibal fue pensado como un profundo proyecto social de mejora de la estructura tecnológica y educativa del país, por lo cual debía abarcar el concepto de inclusión». Su objetivo es «brindar igualdad de oportunidades» a todos los niños del país, destacó.

«El Plan Ceibal no es de ninguna persona, de ningún gobierno, sino que es de todos los uruguayos, absolutamente de todos los uruguayos, y es reconocido internacionalmente como una grifa, una marca en el orillo del Uruguay de nuestros días», agregó Vázquez. El ex mandatario destacó que, hoy en día, «es una política de Estado».

 

Más que una laptop

Vázquez detalló, durante unos cuarenta minutos, los aspectos más relevantes del Plan Ceibal, sus orígenes, sus objetivos y sus resultados, destacando que no se trata de «entregar una computadora a cada niño y maestro de la escuela pública», ya que «tiene una concepción revolucionaria más profunda».

En este sentido, el ex mandatario destacó la entrega de 450.000 laptops para alumnos, maestros y otras instituciones, la conexión al servicio de Internet de 2.450 escuelas públicas, la instalación de 5.800 puntos de acceso a wifi y la conformación de una red de reparación gratuita de máquinas. El Plan significa una acción de equidad social y de acceso igualitario al conocimiento, agregó.

Vázquez decidió, por tanto, ejemplificar con cifras el impacto del Plan Ceibal. El ex mandatario señaló que en 2001 el 37% de la población del quintil de mayor poder adquisitivo tenía una computadora en su hogar, contra solo el 5% de los hogares del quintil más pobre. Sin embargo, tras el «impacto Ceibal» (2011) el quintil más pobre de la población tiene casi el mismo número de computadoras que el quintil más rico.

«Se trabajó sobre la equidad (…). Hoy casi todos los uruguayos pueden contar con la presencia de una computadora, cualquiera sea su nivel socio-económico», dijo. Pero Vázquez destacó que en los últimos 10 años no pudo concretarse un impacto similar en la proporción de población con acceso a Internet, lo cual «es todo un desafío», para el cual Antel «está trabajando».

 

Impacto cultural

Vázquez destacó, además, otros impactos del Plan Ceibal como: el aumento de la autoestima de los niños, la conformación de su identidad como un derecho humano y la utilización de las «ceibalitas» como herramientas de trabajo por parte de los padres. «Fue un impacto cultural trascendente», aseveró.

Asimismo, el Plan Ceibal tiene «posibilidades» y «potencialidades» para operar, en un futuro como una herramienta para «difundir la recuperación de valores» en la sociedad uruguaya, por cuanto no solo fomenta la inclusión y la igualdad de oportunidades, sino también la transformación de la escuelas públicas en un «centro social». «El ausentismo de los niños a las escuelas públicas ha disminuido», dijo.

En este sentido, el ex mandatario consideró como «muy auspicioso» lo que el actual gobierno («al que yo voté, porque pertenezco a él») está haciendo con relación a la profundización del Plan Ceibal y su llegada a los liceos, como forma de «terminar con la brecha educativa».

«El Plan Ceibal transformó los privilegios en derechos. El Plan Ceibal recién comienza, es apenas desembarcar en la orilla de un océano del conocimiento que puede dar», agregó. Sin embargo, existen desafíos y se preguntó: «¿Están nuestras universidades en Uruguay preparándose para recibir a estos alumnos de Primaria y Secundaria que van a llegar con esta formación?».

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