CONSULTA PUBLICA. EL PLAZO SE EXTENDIO UNA SEMANA Y VENCE EL 14 DE OCTUBRE

En marzo de 2012 se conocerán  nuevos operadores de TV digital

A través de la iniciativa del gobierno se reservan frecuencias para los canales estatales y privados, además de permitir la participación a nuevos operadores.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó el 30 de setiembre a Presidencia el proyecto de decreto que regulará la TDT y estableció un plazo de una semana para que el mismo fuera considerado por la sociedad civil y lo remitió a los partidos de la oposición.

A pesar del plazo que otorgó el gobierno para la consulta pública, tanto la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) como la Coalición para una Comunicación Democrática (CCD) solicitaron la extensión del tiempo de consulta.

En tal sentido, el MIEM decidió extender el plazo de consulta pública sobre el proyecto de decreto por una semana, por lo cual el mismo caducará el viernes 14.

El documento, elaborado por las autoridades ministeriales con el asesoramiento de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), estará disponible hasta el viernes 14 de octubre de 2011 en la página web del MIEM, www.miem.gub.uy.

Asimismo se estableció que los comentarios serán publicados tanto en la página web del MIEM como de la Dinatel, una vez finalizado el período de consulta.

En tal sentido, el presidente de la República, José Mujica, aseguró ayer a LA REPÚBLICA que el gobierno no tomará ninguna decisión hasta que regrese del viaje por Europa, que se extenderá desde el 12 al 22 de octubre y comprende Suecia, Alemania, Noruega y Bélgica.

«Hay preocupación y noto que alguna gente no quiere que proliferen demasiado los canales digitales porque dicen que el medio no lo sostendrá; después hay muchos pedidos, porque todos quieren tener un canal en su casa. Vamos de punta a punta. Es casi natural que eso suceda», ironizó el mandatario, por lo cual reconoció que el Ejecutivo deberá realizar «muchas consultas» y por ello «no habrá ninguna decisión inminente».

Mujica aseguró que la Presidencia se tomará un tiempo para decidir, estudiará «detenidamente» cada una de las «anotaciones», comentarios y sugerencias que se realicen para «repensar» la propuesta.

«En todo caso vamos a demorar como un mes antes de que adoptemos decisiones».

En tanto, fuentes del Ministerio de Industria comentaron que si bien la consulta pública «no es vinculante» al decreto, de todas maneras el gobierno podrá incorporar a la iniciativa aquellas propuestas que entienda pertinentes.

Luego de dicha etapa, el decreto será analizado por el Consejo de Ministros, el que deberá aprobarlo. Recién entonces se encomendará a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) iniciar los trámites para convocar a un llamado público a interesados comerciales y comunitarios, quienes luego dispondrán de 60 días para su presentación.

Por tal motivo se estima desde el gobierno que a fines de marzo de 2012 se conocerán los nuevos operadores de la televisión digital terrestre.

El proyecto de decreto del gobierno establece que las autorizaciones tendrán un plazo de 15 años con «opción de revocación por parte del Poder Ejecutivo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje