SIN ACUERDO. TRABAJADORES Y EMPRESAS NO LOGRARON UN ACERCAMIENTO PESE A LA GESTION DEL GOBIERNO

Montevideo a pie: paro total de buses y taxis durante todo el día

Desde 2008 el sector del transporte colectivo no aplica una medida tan extrema como la que se está ejecutando en estas horas. El paro, anunciado desde hace varios días y que por falta de acuerdo ayer se confirmó, afecta a unas 5.000 unidades de transporte.

Se estima que en Montevideo no circularán hoy cerca de 1.500 ómnibus de transporte urbano y unos 2.500 de transporte suburbano e interdepartamental. En tanto, un millar de taxímetros se suma desde la madrugada (y hasta las 3 horas de mañana) a la medida adoptada por la Unott.

Ayer, tanto trabajadores como empresarios del transporte estaban expectantes por la propuesta que llevaría el Ministerio de Trabajo, que podía acercar a las partes y desactivar la aplicación de la medida.

Los trabajadores del transporte urbano están reclamando un incremento de 4% anual desde el 1º de setiembre de este año, mientras que las empresas plantearon que aumentarán un 1% a partir de marzo de 2012.

Tras varios encuentros de negociación bipartita, y luego también tripartita, las partes no llegaron a un acuerdo.

El viernes pasado la Unott aprobó realizar un paro general en la presente jornada, salvo que se encontrara una solución a sus demandas.

Ayer, el ministro Eduardo Brenta había anunciado que la cartera de Trabajo llevaría una contrapropuesta que podría acercar a las partes, con un planteo de un 3% de incremento anual, lo que significaba un 1% menos de lo solicitado por los trabajadores y un 2% más que lo planteado por los empresarios.

Por la mañana, tras negociar durante unas horas, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, solicitó a empresarios y trabajadores un cuarto intermedio porque se estaban haciendo gestiones con la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Transporte y la cartera de Economía para cerrar una propuesta final.

No obstante, por la tarde, cuando volvieron a reunirse las partes ­siempre por separado­ se informó que aún no se había encontrado una fórmula final y que en los próximos días se seguiría negociando. Se estima que las partes volverán a reunirse en la mañana del viernes.

El dirigente de la Unott Jorge Acosta dijo que el paro se lleva adelante porque hasta ayer no se llegó a ningún acuerdo. «Nos citan para presentarnos una fórmula, pero finalmente se nos dijo que no la tenían», acotó.

Reconoció que cada vez que hay un Consejo de Salarios «algún paro en el transporte se produce, tal como ocurre.»

En tanto, el gerente de Cutcsa, Fernando Barcia, señaló que hace unas cuántas semanas que se viene negociando, pero que «con los recursos disponibles por la empresa, nos parece que no podemos llegar a cubrir las necesidades de los trabajadores.»

Afirmó que la compañía tendrá un servicio de emergencia que se concentrará entre las 6 y las 20 horas, que dispondrá del 60% de los vehículos en funcionamiento por parte de los patrones e inspectores.

En tanto, desde la Intendencia de Montevideo se confirmó que hubo consultas por parte del Ministerio de Trabajo sobre la tarifa del boleto, a lo que el gobierno departamental aclaró que existe un compromiso de la IM a mantener el precio hasta 2012.

En tanto, fuentes de la cartera de Economía advirtieron que su participación obedece al fideicomiso al transporte exclusivamente y no al conflicto salarial de los transportistas. Aclararon que la resolución debe darse a través de los trabajadores, las empresas y el Ministerio de Trabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje