EJES DE LA CAMPAÑA. LIMPIEZA, TRANSITO Y CONTAMINACION ACUSTICA

Ombudsman propone manual de "Buenas Prácticas Vecinales"

Fernando Rodríguez, defensor del Vecino de Montevideo, hizo ayer ante la Junta Departamental una evaluación de la campaña de promoción del programa “Buenas Prácticas Vecinales” que dio inicio el pasado 1º de agosto.

La propuesta para promocionar los derechos y obligaciones de los vecinos de Montevideo, busca sensibilizar a la población sobre el comportamiento cotidiano de los ciudadanos y su afectación en la comunidad. Para ello, la campaña, está basada en tres temas considerados esenciales, por tratarse de las mayores demandas de la población: limpieza, tránsito, y contaminación acústica.

Se viene trabajando en escuelas con alumnos y maestros; también se está presente en los medios de comunicación, con la promoción de piezas publicitarias y la colocación de afiches en distintos puntos de Montevideo.

“Se trata de elementos de promoción de derechos humanos en la comunidad”, aclaró el ombudsman capitalino. Para ello se busca promover cambios de actitud entre la población.

En el tema de la limpieza, Rodríguez afirmó que la Intendencia cuenta con dificultades de gestión en sus políticas departamentales, a lo que se agrega la dificultad de cómo los ciudadanos resuelven estos asuntos.

Afirmó que en la Defensoría del Vecino las mayores denuncias son por limpieza y contaminación acústica. Sin embargo, también se decidió incluir la temática del tránsito por considerarla relevante para la sociedad.

Señaló que generalmente los montevideanos no respetan las normas de tránsito y por lo tanto está afectando la seguridad vial. “Pasa que se habla por celular mientras se maneja o no se respetan las cebras”, precisó.

La campaña también está dirigida a los empresarios por generar en algunos casos, contaminación acústica.

Señaló que mayormente las motos no respetan los decibeles permitidos por las normas del Mercosur, y las nacionales, en cuanto al máximo nivel autorizado. Dijo que el 80% de las motos que se vende no respeta las normas de la región.

Antes de fin de año la IM comenzará a efectuar controles a las motos con la utilización de aparatos de medición del sonido, con una primera instancia de información a los conductores y una posterior de aplicación de multas.

En cuanto a la limpieza, la Defensoría del Vecino hace foco en el componente medioambiental para el cuidado de la ciudad. Rodríguez afirmó que actualmente hay un componente de gestión de la IM y de conducta de la propia población que no colabora con un manejo adecuado de los residuos. La Defensoría del Vecino recibe denuncias de falta de limpieza de los contenedores, basurales endémicos y falta de barrido, etc. Se plantea la rotación de la ubicación de los contenedores.

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