*

Jueves 17 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • MINISTERIO DEL INTERIOR. 210 NUEVOS PATRULLEROS Y 590 CARGOS A CUBRIR

    Uruguay compró a Rusia blindados para la Guardia Republicana

    El Ministerio del Interior compró tres blindados para la Guardia Republicana, 210 patrulleros y 50 camionetas. China donó 500 motos. Hay 590 vacantes a cubrir, explicó su director general, Charles Carrera Leal.

    Escrito por: LUIS CASAL BECK

    Domingo 24 de julio de 2011 | 01:08
    Charles Carrera. El director general de Secretaría del Ministerio del Interior adelantó el rediseño de un área estratégica

    R evistas europeas especializadas en asuntos de Defensa aseguran que Uruguay acaba de adquirir en Rusia tres blindados Tigre, empleados en Brasil en la operación reconquista de las favelas de Río de Janeiro. ¿Es esto cierto?

    Sí. Los tres vehículos llegarían por setiembre a Montevideo, y se incorporarán a la Guardia Nacional Republicana, creada en el Presupuesto de 2010. Son blindados 4×4, capaces de desarrollar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora, que pueden trasladar 12 hombres, y se emplearán en operaciones tácticas, o sea cuando la Policía considere que su presencia puede ser resistida con armas automáticas.

     

    ¿Cuánto se invirtió en esta compra?

    Logramos un buen precio: 280 mil dólares por unidad; estamos hablando de un blindado que cuenta con las últimas tecnologías. Tiene en su techo una cámara que registra imágenes en un radio de 360 grados .

     

    ¿Cómo va a ser esa nueva Guardia Republicana?

    Es un cuerpo especial con alcance nacional. En la actualidad posee 1.050 hombres, y grupos especiales en cada una de las jefaturas policiales del país. En el curso de este año pensamos incorporar 150 efectivos, y al final de este período de gobierno, en 2015, la fuerza contará, según la planificación que se ha hecho, con 1.500 hombres.

    ¿Los aspirantes pueden ser militares?

    Existe un llamado para cubrir 590 vacantes que pensamos completar este año. Los aspirantes pueden ser tanto civiles como militares.

     

    ¿Cuáles son las condiciones de ingreso y qué salario percibiría el nuevo agente?

    El aspirante debe superar una serie de pruebas. La edad máxima es de 45 años. Una vez aceptado, el curso de formación básica se extenderá durante seis meses, y el salario nominal anda hoy por los 16.200 pesos. En 2005, -recuerde, usted-, un agente de segunda ganaba 4.200.

     

    Recientemente el Ministerio del Interior llamó a licitación para adquirir patrulleros y camionetas que se sumarán al actual parque automotor de la Policía. En qué etapa se encuentra este proceso?

    Sí, el llamado se hizo; el Tribunal de Cuentas acaba de aprobar lo actuado. Solo falta la firma del Presidente y del ministro. Estamos hablando de 210 patrulleros y de 50 camionetas 4×4. Pensamos que sobre finales de 2011 se incorporarán especialmente en dos departamentos, Montevideo y Canelones, donde se concentra el 94 % de los hechos delictivos.

    Estamos ante una inversión de unos 10 millones de dólares. China dono 500 motos de patrullaje que nos van a ayudar mucho en los cambios que se están llevando adelante, y que se suman a 200 que fueron compradas el año pasado.

     

    DATOS

    * 32.850 son los funcionarios del Ministerio del Interior.

     

    * 24.686 son los policías ejecutivos.

     

    * 5.500 revisten en la Jefatura de Policía de Montevideo.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario