AUSPICIOSA VISITA. RELACIONES BILATERALES SON "DEMASIADO IMPORTANTES, MUCHO MAS PARA EL FUTURO"

Uruguay inicia viaje al estribo del Brasil potencia

«El pequeño Uruguay de hoy tiene la decisión política de viajar en el estribo de Brasil todo lo que pueda», decía Mujica un año atrás. Y así parece ser. La fugaz visita de Dilma Rousseff, de no más de cinco horas, fue interpretada como un gesto «sumamente positivo» de parte del gobierno ya que se retomó el mecanismo de «intercambios» que se venía desarrollando con el ex presidente Luiz Inacio «Lula» Da Silva.

Además, demuestra el compromiso de avanzar en temas tan importantes para el Uruguay como lo son: «lograr acuerdos políticos, comerciales, de infraestructura y energéticos», indicó anoche a LA REPÚBLICA, el canciller Luis Almagro.

El secretario de Estado acotó que el apoyo al Mercosur por parte de ambos mandatarios es un hecho «positivo», que además le permite al Uruguay mantener un vínculo estrecho con un país de talla mundial, cuyo posicionamiento en la región y a nivel mundial es «muy importante».

Durante la cumbre de ayer estuvieron presentes los líderes de la oposición, así como también senadores oficialistas. Mujica dijo que las relaciones con la región han entrado en un cauce tal que debía «agradecer al gobierno de Lula Da Silva y al de Dilma (Rousseff)». Acotó que las relaciones diplomáticas entre ambos países deben ser cultivadas y cuidadas, porque a su juicio «son formas de multiplicar nuestra independencia».

Mujica indicó que las relaciones de Uruguay con Brasil son «demasiado importantes para el hoy y mucho más para el futuro».

Recordó que en su visita a San Pablo le pidió a la «burguesía paulista, la más fuerte de América Latina, que debía intentar cumplir el papel no de una colonización, sino de buscar aliados a lo largo y ancho de América Latina porque es la hora de juntar intereses».

Indicó que los acuerdos alcanzados entre ambos países «son importantes para construir políticas que busquen ganar y desarrollar». Señaló que es hora que en Mercosur «nos vayamos planteando el sistema conjunto de energía», y manifestó que debe plantearse la fundación de universidades mixtas de frontera, porque «hay que juntar inteligencia» Por su parte, Rousseff destacó los «lazos fraternos de solidaridad y alianza» entre los países, y remarcó el «gran dinamismo» de las dos economías.

Resaltó que tanto Uruguay como Brasil son «democracias estables que respetan los contratos y los derechos humanos y las relaciones fraternas entre los dos pueblos lo que crea un contexto ideal para profundizar relaciones».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje