*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

TRANSVERSALIDAD EN LOS ASCENSOS

Un provisoriato de 18 meses, y evaluación

hs

A través del portal Uruguay Concursa se viene dando un “ingreso democrático al Estado”, dijo la funcionaria. La ONSC hace un único llamado para cargos que el Estado necesita atendiendo a los perfiles y las bases de los llamados para que tengan un criterio estandarizado para todos los incisos.

Se registraron al portal 18.229 personas y las postulaciones llegan a 21.307 (los registrados se pueden postular a más de un llamado) en los 29 llamados con inscripciones abiertas entre el 1° de abril (día que comenzó a estar operativo el portal) y el 6 de mayo pasado.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto fue modificado el ingreso a la función pública que antes era por un contrato de función pública, y ahora es a través de un provisoriato de 18 meses.

Luego de finalizado este período habrá una prueba de evaluación, y si la misma es positiva, ingresa el funcionario en carácter de presupuestado a la administración pública. Antes la evaluación era hecha por un superior que definía si quedaba o no dentro de la función pública. Ahora, se le exige salvar una prueba.

En cuanto a los vínculos que se tenían con el Estado, fueron derogados los contratos de “alta prioridad, alta especialización y a término”. Esta reducción llevó a que se quedara exclusivamente con los contratos temporales de derecho público, cuando haya necesidades justificadas por el jerarca, que implican una contratación por 3 años. Así también un contrato de derecho laboral de corto plazo, que no se puede extender más allá 6 meses y que puede ser utilizado, por ejemplo, para la realización de censos.

La directora de la ONSC, Elena Tejera, afirmó a Radio Uruguay que con estos cambios se pretende que las carreras administrativas que contemplen a las familias ocupacionales más que estar en un grado o escalafón. Hoy un profesional que reviste como administrativo C no puede concursar para el escalafón A.

La intención ahora es dar esa posibilidad pudiendo concursar en toda la Administración Central y no exclusivamente en un ministerio.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.