*

Jueves 24 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • TRANSVERSALIDAD EN LOS ASCENSOS

    Un provisoriato de 18 meses, y evaluación

    Domingo 29 de mayo de 2011 | 08:18
    "Democratizar" ingreso al Estado

    A través del portal Uruguay Concursa se viene dando un “ingreso democrático al Estado”, dijo la funcionaria. La ONSC hace un único llamado para cargos que el Estado necesita atendiendo a los perfiles y las bases de los llamados para que tengan un criterio estandarizado para todos los incisos.

    Se registraron al portal 18.229 personas y las postulaciones llegan a 21.307 (los registrados se pueden postular a más de un llamado) en los 29 llamados con inscripciones abiertas entre el 1° de abril (día que comenzó a estar operativo el portal) y el 6 de mayo pasado.

    De acuerdo a la Ley de Presupuesto fue modificado el ingreso a la función pública que antes era por un contrato de función pública, y ahora es a través de un provisoriato de 18 meses.

    Luego de finalizado este período habrá una prueba de evaluación, y si la misma es positiva, ingresa el funcionario en carácter de presupuestado a la administración pública. Antes la evaluación era hecha por un superior que definía si quedaba o no dentro de la función pública. Ahora, se le exige salvar una prueba.

    En cuanto a los vínculos que se tenían con el Estado, fueron derogados los contratos de “alta prioridad, alta especialización y a término”. Esta reducción llevó a que se quedara exclusivamente con los contratos temporales de derecho público, cuando haya necesidades justificadas por el jerarca, que implican una contratación por 3 años. Así también un contrato de derecho laboral de corto plazo, que no se puede extender más allá 6 meses y que puede ser utilizado, por ejemplo, para la realización de censos.

    La directora de la ONSC, Elena Tejera, afirmó a Radio Uruguay que con estos cambios se pretende que las carreras administrativas que contemplen a las familias ocupacionales más que estar en un grado o escalafón. Hoy un profesional que reviste como administrativo C no puede concursar para el escalafón A.

    La intención ahora es dar esa posibilidad pudiendo concursar en toda la Administración Central y no exclusivamente en un ministerio.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario