SUELDO  BASICO PARA  PEONES RURALES

La Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) acordó un sueldo mínimo nacional de $8.000 para todos los trabajadores rurales sin especialización, quienes hasta el momento recibían $3.700 por mes, más un partida de $1.700 para «alimentación».

Los empresarios rurales deberán abonar el nuevo sueldo con retroactividad al 1º de enero de 2011.

«No aceptamos menos de $6.000 de sueldo, más el componente por alimentación», había anunciado a LA REPUBLICA el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, el pasado miércoles 27. «Sólo aceptaremos negociar para arriba; nada por debajo del salario mínimo nacional, insistió.

El nuevo sueldo se acordó mediante negociaciones en la Dinatra con mediadores del Estado que participan del Grupo 22 de los Consejos de Salarios, que reúne a trabajadores y empresarios de los establecimientos agrícolas y ganaderos, plantaciones de caña y arroz, cultivos de secanos, y tambos.

El acuerdo incluyó por única vez una partida especial de $3.000 para empleados contratados antes del 1º de enero de 2011. La compensación podrá ser pagada en dos cuotas. Además, el MTSS laudó un régimen de licencia sindical para dirigentes de los trabajadores rurales que están sindicalizados.

El miércoles 27, los mediadores del Estado en la Dinatra habían formalizado una propuesta ante la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para acordar una salario mínimo nominal de $6.000 para los peones sin especialización, a pagarse aparte de un componente de $2.000 para «alimentación».

El ministro dijo entonces a LA REPUBLICA que ya antes de los días feriados de la Semana Santa había adelantado que no aceptaría que las partidas fijas por gastos de alimentación o vivienda sigan siendo consideradas como «componentes» de los sueldos a pagar por ningún empresario rural.

«Aceptamos negociar partidas por alimentación o vivienda, pero el ingreso de un peón debe superar los $8.000 mensuales», anunció Brenta, para quien los sueldos básicos nominales de los peones sin especialización deberían ser equivalentes al salario mínimo nacional, que ya está fijado en $ 6.500.

El desacuerdo entre empresarios agropecuarios y mediadores del Estado había comenzado semanas antes cuando los delegados de la Asociación Rural del Uruguay expresaron su interés en llegar a la firma de un convenio salarial que tomara las partidas fijas como «componentes» del salario básico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje