Laguna Garzón

Barrios defiende el puente

El intendente de Rocha, Artigas Barrios, defendió la construcción de un puente sobre la Laguna Garzón, que dé continuidad a la ruta 10, pero sin extender el tránsito hacia La Paloma. Este viernes, vecinos del lugar iniciaron charlas informativas contra la construcción del mismo. Al concurrir a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, el intendente rochense explicó el plan de ordenamiento territorial del departamento, la nueva política de fraccionamientos de terrenos y tributaria, y defendió la construcción del puente sobre la Laguna Garzón. Barrios destacó que se está a la espera del dictamen de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, para iniciar la obra que unirá los dos tramos de la ruta 10 que separa la laguna. Explicó que ya existe la autorización del Ministerio de Transporte, y anticipó que de concretarse el puente, tendrá oposición, como efectivamente está ocurriendo. Barrios dijo que «todas las otras alternativas que se manejan son más complejas que el puente, y por mi parte siempre he sostenido que la discusión no debe girar en torno a si se debe construir el puente o no, sino que se debe apuntar a determinar qué va a suceder después de que se haga el puente». El intendente explicó el pasado 6 de abril que «el diseño ya está hecho y aprobado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Es un puente común, diseñado fundamentalmente para el tránsito local». Indicó que la única alternativa posible es extender la ruta 10, pero no se prevé extender la ruta por sobre la Laguna de Rocha para llegar a La Paloma. «La zona que estamos destinando al desarrollo no es la costa de la laguna, sino la del océano a partir de ésta. Es decir que en la laguna lo único que habría sería este fraccionamiento -el de El Caracol- el cual existe desde hace muchos años. No está previsto desarrollar el resto de la laguna, la cual es área rural y así es como continuará. Barrios aseguró que era contrario a construir un puente sobre la Laguna de Rocha. Los vecinos insisten en que es mejor mantener el traslado en balsas, que se podrían modernizar, y mantener el estado natural de la costa. Señalan que la obra es impulsada por el empresario argentino Eduardo Constantini, que ha adquirido terrenos y piensa construir un proyecto inmobiliario en la zona de Las Garzas, en el departamento de Rocha, y a 15 kilómetros de la Laguna Garzón, y a 14 kilómetros del área protegida. La construcción del puente, que costaría 3 millones de dólares, facilitaría el acceso a los futuros residentes al complejo que el empresario quiere construir.

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