Bancada del EP cree que la situación del país es "límite"

La bancada de Encuentro Progresista consideró ayer que el país afronta «una situación límite y dramática de niveles de miseria», expresó ayer a LA REPUBLICA su coordinadora, la senadora comunista Marina Arismendi. «Si se camina a cualquier parte del país, en un mismo lugar, con dos o tres meses de diferencia, se percibe una situación dramática», señaló la legisladora.

Arismendi quiere saber «qué pasa con las canastas de INDA (Instituto Nacional de Alimentación), porque vi los camiones descargando en San José y vi a la gente con niños esperándolas». Calificó de «falta de respeto» pensar que es una solución «una canasta que lleva un kilo de arroz, un kilo de azúcar, un kilo de harina y un kilo de fideos, la azúcar hace un mes y medio que no llega, faltan otros elementos, para gente que estaba con cuatro o cinco chiquilines».

Asimismo, Arismendi fustigó al Ministerio de Economía y Finanzas por lo que llamó «barrocas» interpretaciones sobre los índices de desocupación, que actualmente rozan el 15 por ciento. También sostuvo que se agravó el servicio de los comedores escolares o merenderos. «La gente tiene hambre y tiene enfermedades y no tiene medicamentos. Anduvimos por policlínicas, y en un caso, una médica, con 30 horas semanales de trabajo, sin enfermera, sin nada, gana $ 2.800 de sueldo, cumpliendo una labor social y solidaria impresionante, y gente con problemas psiquiátricos que están atendidos también sin la medicación adecuada».

La parlamentaria indicó que el EP «está dispuesto a discutir cualquier pequeña medida que permita mejorar» esta realidad.

 

Atención de salud

Por otra parte, la senadora encuentrista sostuvo que mientras se discute lo que un ministro de Salud dijo y lo que el entrante respondió, «lo que es concreto es que la gente hoy no tiene posibilidad de atenderse en la salud». «Para dar un ejemplo, la gente que tiene Disse y está en una empresa de limpieza, nadie puede pensar que se puede ir a atender a una mutualista porque no puede pagar los tiques pero tampoco puede ir a Salud Pública porque se supone que tiene mutualista, y queda fuera de todo tipo de atención», manifestó Arismendi.

Asimismo, la parlamentaria comunista dijo que «lo del techo es indignante porque todos sabemos que en el Presupuesto destinamos plata para eso y que hagan calesita y lo usen para otra cosa, yo sé que están las planillas, pero el presupuesto del Ministerio de Vivienda está recortado y después fue topeado, y el dinero está porque nos lo descuentan a todos para el Fondo de Vivienda».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje