*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Encuentro. Recibió en Suárez a los comandantes y al jefe del Esedena

FFAA manifestaron inquietud a Mujica  por inminente anulación de la Caducidad

El presidente de la República José Mujica recibió anoche en la residencia oficial de Suárez y Reyes al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y a las jerarquías de las Fuerzas Armadas. La reunión, que se extendió por poco menos de dos horas, se realizó bajo un total hermetismo.

hs

Según trascendió, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, José Bonilla, y los comandantes en jefe Washington Martínez (Fuerza Aérea), Jorge Rosales (Ejército) y Alberto Caramés (Armada) transmitieron al presidente Mujica sus puntos de vista ante la reciente aprobación del proyecto de Ley Interpretativa de la Caducidad. Existe “inquietud” entre los militares, tanto en retiro como en actividad, sobre el curso de los acontecimientos, si es que se aprueba el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que ya cuenta con la votación favorable de la Cámara alta.

Anoche, Mujica confirmó a LA REPUBLICA que los militares se refirieron al proyecto que sancionó el Senado el pasado miércoles, pero que él se limitó a escuchar los comentarios.

Desde las Fuerzas Armadas se entiende que la aprobación de la polémica iniciativa, que generó la renuncia del senador Eleuterio Fernández Huidobro a su banca es un “tema político en el que los militares no tienen injerencia”.

Por otro lado, Rosadilla expresó a la prensa, luego del encuentro, que en la sesión del Consejo de Ministros del próximo 25 de abril presentará un informe sobre la transformación de las Fuerzas Armadas.

A la vez, dijo que el 28 de abril se instalará el Consejo de Defensa Nacional (Codena) previsto por la Ley de Defensa, al que calificó como un órgano de “singular importancia” para el proyecto de defensa del Uruguay.

El Codena constituye un órgano asesor y consultivo del máximo mandatario en materia de defensa. “Está integrado por el Presidente de la República, quien lo preside, los ministros de Defensa Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas. Se reúnen a instancia del Presidente, quien convoca a sus miembros permanentes. Podrá citar al jefe del Estado Mayor de la Defensa, a los comandantes en jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea (…)”, expresa la Ley de Defensa.

Rosadilla agregó que el encuentro de anoche con las autoridades castrenses fue “preparatorio” para la instalación del Codena, aunque prefirió no realizar comentarios sobre los planteos referidos a la Ley de Caducidad.

Por otro lado, trascendió que también conversaron sobre la decisión del gobierno de reducir el número de agregadurías militares en el exterior, y acerca de las misiones de paz en el Congo y Haití en las que participa Uruguay.

La reunión se realizó pocas horas después de que la asociación 14 de abril de 1972 “de homenaje permanente a los caídos en defensa de las instituciones democráticas y de la libertad” realizara su acto anual. Poco antes del acto en el Círculo Militar, el ex comandante en jefe del Ejército, el general Raúl Mermot, dijo que el Ejecutivo “avasalla el Estado de derecho. Declina la democracia por el avasallamiento de este gobierno” (ver página 2). La invalidación de la Ley de Caducidad “menoscaba la voluntad popular expresada en dos referendos y puede terminar en una crisis institucional y problemas muy mayores”, agregó.

Mujica había recibido el pasado 6 de abril en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva a representantes de los clubes militares: el coronel retirado Guillermo Cedrés, del Centro Militar; el contralmirante retirado Carlos Magliocca, del Club Naval; el coronel retirado Hugo Reboledo, del Club de la Fuerza Aérea; y al coronel Jorge Puente del centro de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Durante aquel encuentro los militares advirtieron al mandatario de que con la aprobación del proyecto se generaría “una conmoción dentro del seno de la sociedad, porque es evidente que se plantarán recursos de inconstitucionalidad y realmente sería algo removedor”.

Luego de aquel encuentro Mujica, dijo a LA REPUBLICA que los militares retirados le plantearon un “profundo desasosiego” por la aprobación del proyecto interpretativo de la Caducidad, y aseguró que él estaba realizando “averiguaciones jurídicas” al respecto.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.