Interpelación. La decisión de votar con la oposición fue el detonante

En el MPP quieren pedirle  la banca a Saravia

El Comité Ejecutivo del MPP decidió ayer convocar a todos los sectores aliados que integran el Espacio 609, para debatir el futuro del senador Jorge Saravia y oficializar la desvinculación del legislador del sector mayoritario del Frente Amplio.

La intención de buena parte del MPP es reclamarle a Saravia la banca, pese a entender que el senador se negará al planteo. Saravia dijo a LA REPUBLICA que «la banca no es del MPP, es del Movimiento Patria Grande, que por un acuerdo político integró un sublema común».

En tanto, el hecho de que el senador de extracción nacionalista haya votado ­junto a blancos y colorados­ la interpelación a los ministros del Interior, Eduardo Bonomi y de Defensa, Luis Rosadilla por el polémico video, fue el detonante para que los integrante del MPP consideraran que Saravia, no forma parte de la propuesta política del Espacio 609, dijeron a LA REPUBLICA fuentes del sector.

Indicaron que la decisión de Saravia fue vista como un alejamiento definitivo del MPP, al ser Bonomi y Rosadilla, dos de los jerarcas de gobierno más estrechos al presidente José Mujica.

Además destacaron que el senador con su actitud también cuestionó implícitamente al mandatario, al ser Mujica el principal protagonista en el tema del video.

En pleno desarrollo de la reunión del Ejecutivo del MPP de ayer de mañana, los dirigentes fueron informados respecto a la votación de Saravia en el Senado. De inmediato se dispuso convocar para anoche o en su defecto para esta mañana a una reunión con todos los integrantes del Espacio 609. Según fuentes del Ejecutivo del MPP la idea era definir «qué hacer con Saravia», más allá de primar el convencimiento de que el senador ya está «afuera» del grupo.

El fallecimiento de la madre del diputado Ruben Martínez Huelmo, llevó a que la reunión con todos los grupos del Espacio 609 fuera pospuesta.

 

Final previsto

Las diferencias entre Saravia y el MPP se originaron en 2009 cuando el sector planteó a todos sus integrantes, que firmaran un vale de U$S 160 mil, por el cual en caso de que algún legislador decidiera abandonar el colectivo, debía abonar ese monto por lo que dejaría de recibir el grupo por la banca.

La situación llevó a Saravia a renunciar a la dirección del MPP, pese a que el vale o pagaré quedó sin efecto.

Otra de las desavenencias se produjo cuando el ex diputado del MPP, Heber Clavijo pasó a la CAP-L y la esposa de Saravia, que era militante del MPP y secretaria del diputado por Lavalleja, fue cesada de su cargo.

Si bien Saravia admitió a LA REPUBLICA que fue «despedida» y el MPP le pagó el resarcimiento correspondiente, en filas del grupo mayoritario del FA se señala que la ex secretaria de Clavijo entabló «un juicio laboral».

La tirante situación con Saravia se agudizó en 2010 cuando el senador comenzó a alejarse del Espacio 609, y el FA resolvió promover el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. Su negativa a apoyar el proyecto se mantuvo, mientras nuevos cruces comenzaron a generarse por su iniciativa tendiente a recurrir a integrantes de las Fuerzas Armadas para la seguridad pública, propuesta que fue rechazada de plano por Bonomi y la senadora Lucía Topolansky, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje