Sólo con Credencial Cívica. Se eligen los directores sociales de activos, empresarios y pasivos

BPS: 1.264.907 personas habilitadas para votar hoy en comicios obligatorios

La Credencial Cívica, documento central de la democracia uruguaya, volverá a exhibirse hoy en todos los puntos del país, en el marco de una nueva elección de los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS), en la cual 1.264.907 ciudadanos están habilitados para sufragar. El horario de votación será entre las 8:00 y las 19:30 horas.

La Ley Nº 16.241, aprobada el 9 de enero de 1992, concedió el derecho a la ciudadanía de elegir, mediante el sufragio, a los directores sociales del BPS, por el orden activos, pasivos y empresarios. «El voto será secreto, obligatorio, personal y dentro de cada orden único», definió el artículo 10 de la norma.

Los ciudadanos habilitados, son los registrados en el padrón del BPS, y se distinguen en: 693.853 activos, 511.541 pasivos y 133.895 empresarios. La suma de los tres órdenes supera los habilitados, por cuanto varias personas votarán en más de un orden, al estar vinculadas al organismo previsional bajo dos o tres modalidades.

Es decir, un trabajador asalariado y beneficiario de una pensión, deberá votar en el orden de activos y pasivos. Asimismo, si posee una empresa unipersonal, también deberá sufragar como empresario. Estas personas deberán emitir un voto por cada orden, pudiéndose generar algún inconveniente por cuanto no siempre sus circuitos estarán en el mismo lugar físico, local o barrio. En este sentido, la Corte Electoral habilitó 3.800 circuitos, en todo el país: 2.059 para el orden activos, 1.633 para pasivos y 702 para empresarios.

El plan circuital está disponible en la web de la Corte Electoral. Asimismo, el BPS habilitó tres líneas para despejar dudas de los afiliados sobre su lugar de votación: 0800-8747 (Activos), 0800-8748 (Jubilados o Pensionistas) y 0800-8745 (Empresarios).

 

¿A quiénes se elige?

La elección de los directores sociales del BPS implica la participación de cinco listas, con competencia electoral únicamente en el orden de los pasivos. En este sentido, la Lista Nº 11, impulsada por el PIT-CNT y encabezada por Ariel Ferrari, será la única en el orden activo; mientras la Lista Nº 22, liderada por Elvira Domínguez, representará al sector empresarial. Ambos candidatos irán por la re-elección.

Por su parte, el sector pasivo ofrecerá tres opciones: la Lista Nº 1 de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), encabezada por Sixto Amaro; la Lista Nº 2 de la Coordinadora de Jubilados y Pensionista, liderada por Héctor Morales, y la Lista Nº 3 de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJC), cuyo candidato es Carlos Sarthou.

Los resultados primarios de la elección podrían estarse conociendo sobre las primeras horas de la próxima madrugada. El sufragio es obligatorio, pero el nivel de participación oscilaría entre el 70% y 75% de los habilitados, según las estimaciones de la Corte Electoral.

 

Sanciones

Los habilitados para votar, en cualquier orden serán los registrados en el padrón antes del 30 de junio de 2010 y cuya afiliación se haya mantenido en forma ininterrumpida durante los últimos 12 meses. El voto es obligatorio para los menores de 75 años al día de la elección. No podrán sufragar los menores de 18 años, ya sean trabajadores o beneficiarios de prestaciones.

La votación únicamente se podrá realizar en el circuito destinado por la Corte Electoral y con Credencial Cívica, con la única excepción de los extranjeros, los cuales podrán sufragar con su cédula de identidad. Las autoridades han destinado mesas especiales ubicadas en las proximidades del BPS (7 para activos, 15 pasivos y 2 empresarios), para estos ciudadanos.

La persona inscripta en el padrón electoral del BPS que no concurra a votar será sancionada con multa de $ 430 para activos y pasivos, y entre $ 2.580 y $ 4.300 para el orden empresarial, dependiendo del número de trabajadores a su cargo. Empero, en caso de no poder sufragar, por razones de enfermedad, o encontrarse en el exterior o en otro departamento, el ciudadano tendrá la posibilidad de justificar su inasistencia.

La no justificación y el no pago de la multa implicará dificultades prácticas en el relacionamiento de la persona con el BPS, por cuanto el organismo tiene la potestad de no abonarle diferentes prestaciones, como seguro de desempleo, asignación familiar o pasividad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje