Distribución de la riqueza. "El ajuste al sistema tributario es sólo uno de los instrumentos"

Para el MPP, no sirve una rebaja del IVA al barrer: no llega al consumidor

La senadora frenteamplista aseguró que se trata de un insumo de consenso del Espacio 609, para una discusión dentro de la coalición de gobierno, para hacer una «más efectiva distribución de la riqueza, que es la base de nuestra preocupación».

Asimismo destacó la propuesta de crear una tarjeta, similar a la del Mides, con un reintegro de los puntos de rebaja del IVA, para aquellas familias de menores ingresos. Porque «si rebajo puntos del IVA al barrer, ese beneficio los aprovechan los de mayor poder adquisitivo» y a los de menores ingresos esa rebaja «se la chupa la cadena de comercialización»

 

«Perfectible y evolucionable»

«Cuando se votó la reforma tributaria nosotros dijimos que esa reforma no estaba terminada, que era perfectible o evolucionable, porque las circunstancias cambian. Si diseñas algo para un momento y aparecen factores nuevos hay que tenerlos en cuenta. Este año, frente a los buenos números que tiene el Uruguay, el tema que en realidad se empezó a discutir fue el de la redistribución de la riqueza, no empezamos a discutir la reforma tributaria. Este es el primer error de apreciación porque la reforma tributaria puede ser uno de los instrumentos para la redistribución de la riqueza, pero no es el único. Por ejemplo, el dinero que se incluyó en el presupuesto para la construcción de viviendas y para la educación son también vehículos para la redistribución de la riqueza», dijo la senadora del MPP.

Agregó que «se hizo un grupo de trabajo, donde concurrió el ministro de Economía y todos los sectores del FA quedaron en traer un aporte con respecto al tema. El Espacio 609 junto a todos los legisladores que están en temas de Hacienda y Presupuesto más algunos otros compañeros del Cadecic y elaboramos una propuesta para trasladar a ese grupo de trabajo del FA. Una propuesta que es de consenso, en donde cada legislador llevó algo y tuvo que ceder en algo. Ese no es nada más que un insumo que nosotros le enviamos al presidente de la República, como lo han hecho otras fuerzas políticas del FA, y que se lo vamos a dar al ministro de Economía, donde se van a conjuntar en el grupo de trabajo del FA con los aportes de los demás sectores. Son insumos y aportes, pero el equipo económico, ya está trabajando en el tema y en algunas cosas está adelantando camino, y producto de esa discusión saldrá lo que se lleve adelante. Así que, empezar a dar manija y preguntarle a uno o a otro que opina, es gastar pólvora en chimangos, porque no es más que una propuesta, un insumo para el debate interno del FA».

 

Tarjeta para rebaja del IVA

«Lo que está más cerrado -analizó Topolansky- de todo eso es el asunto del IVA, y del IVA había como propuesta una tarjeta diferencial, porque en el estudio de la OPP, en el que yo rebajo un punto del IVA al barrer, el grueso de esta rebaja la aprovecha la gente de mayor poder adquisitivo. Los de menor poder adquisitivo consumen casi todo su salario en adquirir alimentos. Para los de mayor poder adquisitivo la comida es un rubro secundario, porque en el consumo global pesa poco. Bajar el IVA al barrer, en realidad, no cambia la cosa. Nosotros tenemos la triste experiencia cuando Pepe era ministro de Ganadería, que al rebajar el IVA a la carne de pollo y de oveja se lo ‘chupó’ la cadena comercial y no llegó a todos los consumidores, especialmente a los de más bajos recursos, que era a quienes apuntaba el beneficio. Entonces nosotros queremos hacer una tarjeta como la del Mides, donde a la gente más carenciada se le pueda reintegrar el IVA. A su vez eso nos permite ir sobre una franja que no tributa IRPF, de 15 a 20 mil pesos hacia abajo, dando beneficios que, además, pueden ser diferenciales acorde a los ingresos del núcleo familiar en cualquier punto del país. Yo puedo acordar con los frigoríficos un corte de carne a un precio y no tengo la seguridad que esa rebaja llegue efectivamente a los consumidores de todo el país. Puede llegar a los sectores urbanos, pero… ¿cómo me aseguro que le llegue al consumidor de Chapicuy?. A mí el ejercicio de la tarjeta Mides me demostró que llega a todo el país y eso le asegura a muchos comercios la obligación de estar ‘en blanco’, para poder operar con esa tarjeta, lo cual es positivo para todo el mundo».

«Tenemos la paradoja en este tema, porque tenemos el registro informático de todos los que pagan IRPF, pero no tenemos un registro de aquellos que no lo tributan, que son un 60 por ciento. No tenemos una base de datos de esa franja a quienes podríamos destinarle la tarjeta con la rebaja del IVA. Tenemos que elaborar una base de datos adecuada para ver a quiénes se les debe otorgar el beneficio, favoreciendo a los hogares de menores ingresos. Esta propuesta no va a ser para hoy ni para dentro de un mes, va a tener que ser a más largo plazo, porque requiere de una informatización de los ingresos de quienes hoy no están registrados como contribuyentes del IRPF. Con esa base de datos vamos a saber a cada núcleo familiar qué le debemos descontar. Eso nos va a permitir hacer una tarjeta que llegue al beneficiario y que no se le ‘chupe’ el descuento la cadena comercializadora. Ese va a hacer el cambio principal»

Concluyó señalando que «también hay otras propuestas de ajuste en las cuales pienso que los agropecuarios pueden reclamar por el IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas); pero allí tenemos que ver que los productores agropecuarios chicos tributan por Imeba y el Imeba no tiene ninguna deducción.

De última hay que ver como metemos un poco más de justicia tributaria en ese rubro. También puede haber otros aspectos como el de subir más la base no imponible del IRPF. El tema tributario es un tema complejo pero no es el único tema de redistribución de la riqueza. La redistribución mejor de la riqueza es la base de nuestra preocupación inicial y para eso podés ir por varios caminos. El camino presupuestal ya dio rubros en ese sentido, en vivienda, con partidas históricas para el Uruguay y con planes que empiezan ahora que está vigente el Presupuesto Nacional».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje