
“El próximo mes de julio irá a dicho paÃs una delegación en la que estará el canciller Opertti y también representantes del Banco de la República, porque desean terminar de una vez con el tema de la deuda. Si no se resuelve ese tema es difÃcil poder relanzar las relaciones con Rusia”, afirmó el flamante embajador uruguayo en la Federación Rusa, Alberto Leopoldo Fajardo Klappenbach, el pasado jueves en la comisión de Asuntos Internacionales del Senado.
Asimismo, con el objetivo de lograr un mayor acercamiento con América latina, es posible que a fin de año el canciller de la Federación Rusa visite Uruguay, y no se descarta que haga lo propio el presidente de esa nación, Vladimir Putin.
Fajardo informó que según “la solución que se logró cuando se firmó un acuerdo en 1997, esos U$S 19 millones no se van a cobrar en efectivo sino a través de la importación de equipo y, eventualmente, servicios de Rusia. En ese sentido, se están haciendo gestiones a nivel de la CancillerÃa y del Banco de la República para determinar si, en primera instancia, la UTE o algún otro organismo que ya importan esos productos, los trajeran de Rusia y no de otro lugar”. El diplomático fue claro en sostener que la deuda rusa ocasionó “padecimientos” a las empresas uruguayas, “lo que obviamente ha afectado seriamente el relacionamiento bilateral con ese paÃs”.
Para Fajardo “una vez resuelto eso (la negociación para el cobro de la deuda), será necesario establecer una base o plataforma para ayudar a los exportadores uruguayos para empezar a comercializar montos importantes con Rusia”.
Con ese propósito se estudia un acuerdo entre el Banco República con su contraparte en Rusia, “de modo de facilitar las exportaciones ofreciendo garantÃas –una especie de seguro o de crédito– a los exportadores uruguayos sin descuidar el tema de su propio riesgo, a fin de evitar que pase algo similar”. “Si eso se firma”, agregó Fajardo, “creo que estarán dadas todas las condiciones para que las exportaciones a Rusia empiecen a crecer en forma importante”. Según los datos proporcionados por el propio jerarca, “de U$S 80 millones que se exportaron en 1998 (lana y cuero) se pasó a U$S 6 millones el año pasado. Es algo que no tiene justificación en un mercado de 150 millones de habitantes, que tiene un crecimiento sostenido”. No obstante, el senador socialista Reinaldo Gargano puntualizó que “no podemos comprarle a Rusia por año U$S 100 millones de petróleo y minerales y venderles solamente U$S 5 millones; esto hay que cambiarlo”.
Durante su intervención, el diplomático Fajardo sostuvo que en el marco del relacionamiento polÃtico, “sin duda, Rusia está buscando restablecer su posición en el mundo y encontrar su rol, no ya como superpotencia mundial sino como potencia regional”.
En base a expresiones del propio embajador ruso en Uruguay y de manifestaciones provenientes del Poder Ejecutivo de aquel paÃs, “hay una clara señal de que Rusia quiere, de alguna manera, establecer ciertos contrapesos en diferentes regiones del mundo que le permitan sentirse segura en su nueva posición de potencia regional”. “Tiene mucho interés en América latina, en el Mercosur y es posible que a fin de año venga su canciller a Montevideo. Incluso se ha hablado del interés del Presidente ruso (Putin) en el sentido de hacer una gira por América latina”, expresó Fajardo.
El recientemente nominado embajador de nuestro paÃs en Rusia destacó esta posibilidad, porque “eso coincidirÃa con la Presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur durante el último semestre de este año”.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21