Quince mil familias son beneficiarias

El Mides duplicó monto de la tarjeta alimentaria

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) computó ayer una duplicación en el monto de la carga en la tarjeta Uruguay Social para más de 15 mil familias que se encuentran en las condiciones más desfavorables desde el punto de vista socioeconómico. Esos beneficiarios de la tarjeta alimentaria recibirán entre $ 1.046 y $ 2.812 en sus débitos.

En la jornada de ayer, el Ministerio de Desarrollo Social emitió una duplicación en el monto de la tarjeta alimentaria para 15 mil de las 87 mil familias que reciben esta prestación.

Mediante este instrumento de política social las autoridades resolvieron duplicar el monto de asignación para la compra de alimentos y artículos de limpieza e higiene para las familias que están en las peores condiciones desde el punto de vista socioeconómico.

Para ello se tiene en cuenta una serie de variables que arroja un determinado indicador, entre ellas los ingresos, la vivienda y la cantidad de hijos.

El subsecretario del Mides, Lauro Menéndez, decidió que a partir del 1º de enero se llevaría a cabo esa duplicación de los montos para determinados beneficiarios, pero determinar la población receptora de esta medida insumió algunos días, hasta que el 26 de enero fueron recargadas por primera vez, en forma duplicada, las tarjetas a 15 mil familias.

No obstante, para este segundo mes se procuró adelantar la fecha de débito y fue ayer cuando se procedió a cargar todas las tarjetas, las 87 mil activas, pero a 15 mil de ellas se les duplicó el monto.

La gran mayoría de quienes fueron escogidos para percibir esta prestación en enero y febrero continuará percibiendo este subsidio duplicado durante todo 2011, pero se sabe que la base de beneficiarios es móvil y en el correr de los meses pueden darse algunas bajas y altas.

Dependiendo de los diferentes indicadores, la remuneración que perciben las familias beneficiarias de la Tarjeta Uruguay Social oscila entre $ 523 por tener un menor a cargo y $ 1.406 con cuatro o más menores. Menéndez indicó que está previsto el ingreso de otros 30 mil beneficiarios de esta tarjeta para el año 2012. El jerarca aclaró que en los últimos años se buscó eliminar la canasta que entregaba INDA y sólo se les suministra a personas con problemas crónicos que deben recibir una dieta especial.

 

Vignoli y Sendic en Paysandú

En tanto hoy, en la ciudad de Paysandú el Mides firmará un convenio con Ancap mediante el cual el ente público contratará cooperativas sociales para las tareas de limpieza y mantenimiento.

El acto contará con la presencia de la ministra Ana Vignoli y el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

Menéndez explicó que el Mides continúa desarrollando el programa Uruguay Trabaja, para el cual está prevista en 2011 la incorporación de 3.000 personas para desarrollar tareas de tipo comunitario y formativo durante 8 meses, con un salario de $ 5.231.

Se está en la etapa de acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura para determinar las becas estudiantiles que se ofrecerán.

También sigue vigente la incorporación de personas que hayan pasado por los programas sociales del Mides, a la obra pública del Estado, para lo cual está asignado un cupo del 35% del personal.

En cuanto al Plan Juntos, para la construcción de viviendas y mejora de su hábitat, el Mides está trabajando en los asentamientos 1º de Mayo, cercano a la zona de Piedras Blancas, y en la Ex fábrica Colagel, en Cerro Norte.

En ese caso el Mides cumple el rol de articulador, abordando la temática del deporte y la recreación con estas poblaciones.

El subsecretario del Mides, Lauro Menéndez, respondió a las críticas acerca de que esa cartera de Estado tenía una actitud pasiva y poco protagonista. «No es que el Mides no esté impulsando una serie de baterías de programas, sino que en esta administración el Mides tiene un bajo perfil comparado con la gestión del período anterior, donde fue protagonista del combate a la emergencia social, especialmente con la ejecución del Panes», dijo el jerarca.

Aclaró que el ministerio en este período cumple un rol más orientado a la «articulación y coordinación» con el resto de las instituciones públicas.

Dijo, ante los señalamientos de presunta falta de visibilidad de las autoridades del Mides, «que tanto la ministra (Ana Vignoli) como yo no tenemos afán de protagonismo y hacemos las exposiciones que son necesarias». El sistema de compras por la tarjeta alimentaria funciona desde mayo de 2006. Su objetivo principal es permitir que las personas más desprotegidas accedan a los productos de la canasta básica y tengan la posibilidad de seleccionar de acuerdo a sus necesidades y a las características de su núcleo familiar. Según el número de menores de 18 años o embarazadas que vivan en el hogar, y de otros indicadores, el monto que se transfiere a la tarjeta va desde $ 523 a un máximo de $ 1.406. Los productos se pueden obtener con la tarjeta en más de 600 comercios de todo el país, los cuales están habilitados y tienen el distintivo de «Comercio Solidario». Siempre se debe concurrir al comercio con la tarjeta y el documento de identidad del titular. Se pueden adquirir exclusivamente alimentos y artículos de higiene y limpieza. Queda expresamente prohibida la comercialización de tabaco, cigarrillos, bebidas alcohólicas y bebidas refrescantes, y en caso de comprobarse la adquisición de esos productos se pueden determinar suspensiones transitorias o definitivas del titular de la tarjeta y del comercio involucrado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje