"La firma del presidente Sanguinetti no se toca"
Al asumir ayer el nuevo ministro de Salud Pública, Horacio Fernández Ameglio, anunció que revisaría la plantilla del MSP y que todos los ingresos serían por concurso y modificaría el hecho de que «hasta ahora había sido un gran club político». Cabe recordar que ocuparon esa cartera anteriormente los foristas Alfredo Solari y Raúl Bustos (ver páginas 4 y 5).
Por su parte, el ministro de Defensa, el forista Luis Brezzo, marcó una diferencia clara con la propuesta de una solución para la situación de los desaparecidos formulada por Batlle en su discurso de asunción. Brezzo insistió en que «es un tema terminado y hay que dar vuelta la página» y agregó: «La paz se selló con las amnistías». Pero las diferencias no se redujeron al delicado tema de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
La versión, no desmentida ni confirmada, de que Batlle revisará la adjudicación de 33 radios dispuesta por Julio María Sanguinetti en el mes de febrero provocó la inmediata reacción forista. Altas fuentes sanguinettistas dijeron a LA REPUBLICA: «La firma del presidente Sanguinetti no se toca, nosotros no lo vamos a permitir. En este gobierno no habrá revisionismo de ningún tipo». Sanguinetti adjudicó por decreto en febrero 33 nuevas emisoras de radio AM, FM y Onda Corta, la mayoría en el interior del país y algunas pocas en Montevideo. En varios casos las adjudicaciones favorecieron directamente a dirigentes y personas vinculadas al Foro Batllista y al sector nacionalista liderado por Alberto Volonté. La adjudicación fue resistida por RAMI, que nuclea a los propietarios de Radioemisoras del interior, y por Andebu. Rami presentó un recurso pidiendo la anulación del decreto y posteriormente presentó un escrito pidiendo la suspensión de la vigencia del mismo. Por su parte, altas fuentes del Edificio Libertad informaron a LA REPUBLICA que Batlle «piensa revisar algunos decretos que merecen ser reconsiderados», aunque aclararon que hasta el momento el primer mandatario no «ha hablado nada» sobre el decreto que adjudicó 33 emisoras. No obstante, las fuentes afirmaron que «no se descarta» que en los próximos días este tema sea analizado. Batlle tuvo una agitada agenda en la jornada de ayer, y al final de la misma se reunió por casi tres horas con sus colaboradores. En tanto, respecto al tema de los desaparecidos, las fuentes foristas indicaron que «Batlle y Brezzo tuvieron un solo encuentro de más o menos dos horas», donde ese tema «fue tratado al pasar». Los dirigentes foristas recordaron que «la posición de Sanguinetti ha sido y es clara; no se puede abrir una puerta que no se sabe en qué termina, ¿de cuánta gente se habla? Se empieza por cuatro preguntas y después son ocho y después veinte. ¿A quién beneficia? Es un tema que hay que dejarlo como está». En cuanto a las radios, los informantes agregaron: «Nunca fue planteado al ministro de Defensa, Brezzo, y tampoco en las reuniones políticas con el Foro».
Compartí tu opinión con toda la comunidad