Falleció el 23 de diciembre

Senado rendirá homenaje al contador Luis Faroppa

El Senado rendirá hoy homenaje al contador Luis Faroppa, fundador del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, maestro de las sucesivas generaciones de economistas e influyente actor político batllista, quien falleció el 23 de diciembre. Se espera que el presidente José Mujica participe en el homenaje ­en el que habrá oradores de todos los partidos­, que fue propuesto por uno de sus discípulos, el contador Alberto Couriel (ver Contratapa).

Faroppa, nacido en 1916, se recibió de contador en 1940 con medalla de oro. Tenía 24 años y de inmediato fue designado asesor del Ministerio de Hacienda. A mediados de esa década creó la Escuela de Economía y en 1949 el Instituto de Economía. Anteriormente, las cátedras de economía se centraban en la Facultad de Derecho.

Sucesivamente se interesó por los enfoques de Keynes y de la Cepal, y fue uno de los abanderados de la escuela desarrollista en el país. Fue ministro de Hacienda, trabajó en la CIDE y fue el primer titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Escribió varias obras, mientras seguía formando nuevas generaciones. Además, militó activamente en la Lista 99 que lideraba Zelmar Michelini.

Debió abandonar la cátedra en la dictadura, pero luego volvió a la política representando al Partido Colorado en la Concertación Programática y colaboró en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje