*

×
De los 24 grupos de Consejos de Salarios, hasta ahora acordaron 9
A contrarreloj. Sindicatos y empresarios en plena negociación; prevén cierre el 10 de diciembre

De los 24 grupos de Consejos de Salarios, hasta ahora acordaron 9

El gobierno no tiene fijada aún la próxima fecha de convocatoria para el Consejo Superior de Salarios del sector Privado. Desde el PIT-CNT se estima que alrededor del 10 de diciembre deberían estar cerrando todos los grupos que aún no han podido acordar.

Escrito por: Daniela Fasanello |

hs

A seis meses del inicio de la ronda del Consejo de Salarios del sector privado, de los 24 grupos, los primeros en llegar a un acuerdo fueron el sector de la Pesca (Grupo 3), la industria del medicamento (Grupo 7), el sector de la salud privada (Grupo 15) y el comercio minorista (Grupo 11).

En el caso del Grupo 3 de la pesca se mantuvo el convenio firmado en 2005 y se otorgó un aumento del 10% del salario real sobre el valor de las especies de captura. El grupo 7, la industria del medicamento, firmó un convenio por tres años y con un 6% de recuperación salarial anual, sin contemplar índices de productividad sectorial. El grupo 11, que nuclea a todo el comercio minorista de la alimentación, acordó un convenio con vigencia por el período comprendido entre el 1º de julio de 2010 y el 30 de junio de 2012, con ajustes salariales al 1° de julio de 2010, 1° de enero de 2011, 1° de julio de 2011 y 1° de enero de 2012. En tanto, en el Grupo 15, correspondiente al sector de la salud, logró un acuerdo que en el caso de la Federación Uruguaya de la Salud es un incremento al 1º julio de 6,67%, y un ajuste por inflación más 1,9% a partir del 1º de enero de 2011. Este acuerdo establece un indicador construido a partir de la cantidad de afiliados y masa salarial, además se estableció un fondo de formación para personal no médico y partidas para guardería. También se acordó otorgar una licencia de 3 días pagos por año por enfermedades de familiares. En el caso del Sindicato Médico del Uruguay se alcanzó un acuerdo con las mutualistas que establece “un fuerte acento en mejorar la calidad de vida de la población a través de las condiciones en que el médico desarrolla su actividad profesional, impulsando estrategias de cambio orientadas a agregar valor al proceso asistencial y racionalizar la labor médica durante su ‘ciclo vital’ en aras del bienestar general”. También busca adecuar los horarios con el fin de concentrar el empleo en menos lugares y disminuir la cantidad de pacientes que se atienden por hora. Otro logro del sector es que los médicos que ingresen a partir de ahora reciban capacitación y desarrollo profesional continuo.

En cuanto a la atención al paciente, a partir de 1º de marzo de 2011 el número máximo de pacientes atendidos por hora no podrá ser mayor a cinco. En julio de 2013, el máximo deberá reducirse a cuatro pacientes por hora para los médicos, excepto los de especialidades quirúrgicas. No podrá superar los tres pacientes por hora para los especialistas en psiquiatría, psiquiatría infantil, neurología, neuropediatría, fisiatría y geriatría. El acuerdo establece además que a partir del 1º de enero de 2011 “cuando el paciente asista en primera consulta con el profesional médico, se extenderá el tiempo de consulta reservándose dos turnos”.

En el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo, el Poder Ejecutivo asume la responsabilidad de instrumentar una fórmula para las Cajas de Auxilio y el seguro por enfermedad, en línea con la preocupación del Sindicato Médico del Uruguay en tanto la existencia del artículo 69 que elimina las Cajas de Auxilio a partir del 1º de enero de 2011.

Otro de los grupos que acordó fue el Grupo 13 al que pertenece el Transporte, fijando un ajuste salarial del 10,04% al 1º de julio de 2010 con un ajuste igual para los dos años subsiguientes que surgen del incremento de la inflación esperada más 2,5% de incremento real.

Dentro de este grupo también acordó el subgrupo “Servicios logísticos en contratación de fletes” con un incremento salarial del 6,4% al 1º de julio pasado, y un incremento del salario a enero de 2011 de acuerdo a la inflación más 1,5% de aumento real. Además dos aumentos iguales, uno para julio de 2011 y otro para enero de 2012. Este convenio tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2013. En el acuerdo se estableció una licencia maternal de 13 semanas y una licencia paternal de 5 días hábiles, más un 20% de incremento por nocturnidad. En el caso del Grupo 14, subgrupo 02, “Entidades que otorgan créditos fuera del sistema bancario” se convino que a partir del 1º de julio de 2010 el salario mínimo del sector será de 17.700. El incremento al 1º de julio será del 8,86%. Con respecto al grupo que integran los medios de comunicación, que es el número 18, logró que se firmaron los convenios para el sector prensa, radio y agencias internacionales. Además de fijar los aumentos que rigen a partir del 1º de julio de 2010, en el convenio se acordó el inicio de las negociaciones para el pago por concepto de derecho de autor, el otorgamiento de un franco especial extra una vez al mes, un descuento especial en un supermercado y la creación de una categoría de “distribuidor” de periódicos, entre otros temas. Además se establece que ningún trabajador del sector tendrá al 1º de julio de este año un aumento inferior a 3,87% para los salarios de hasta 15 mil pesos. En este sector, también acordaron las agencias de noticias que fija un aumento no menor al 5,84% también al 1º de julio de 2010. Para las radios el ajuste a partir del 1º de julio un incremento real del 1%. Por último, el Grupo 22 correspondiente a Ganadería, Agricultura y actividades conexas el subgrupo “Aéreo aplicadores (trabajadores rurales en la aplicación de insecticidas en la agricultura)” acordaron un incremento de 9,5% retroactivo a julio pasado y un aumento real del 2% semestral.

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Nelson Loustaunau, afirmó que los trabajadores que hoy todavía están negociando alcanzan apenas a un 20%, alrededor de 250.000 personas.

 

Grupo a grupo

1. Procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco: Hay acuerdos en la bebida y la industria del dulce. Están cerca los molineros y aceiteros, aún está negociando la industria láctea.

2.Industria frigorífico: Tiene convenio hasta el 31 de diciembre, recién comenzó a negociar.

3. Pesca: Acordó.

4. Industria Textil: Están atrasados, están muy lejos de llegar a acuerdos.

5. Industrias del Cuero, Vestimenta y Calzado: Atrasado.

6. Industria de la madera, celulosa y papel: Hay acuerdo en el papel, la forestación y está cerca de negociar los aserraderos.

7. Industria química, del medicamento, farmacéutica, de combustibles y anexos: Hay acuerdos en medicamento, el resto aún no ha firmado convenio.

8. Industria de productos metálicos, maquinarias y equipo: Tienen convenio vigente hasta el 31 de diciembre. Están negociando.

9. Industria de la construcción y afines: Tienen convenio vigente hasta el 30 de diciembre, están negociando sin acuerdos.

10. Comercio en general: Recién inició la negociación.

11. Comercio minorista de la alimentación: Acordó.

12. Hoteles, restoranes y bares: Está negociando.

13. Transporte y almacenamiento: Acordó.

14. Intermediación financiera, seguros y pensiones: las AFAP, tarjetas de crédito, fondos complementarios, cajas de auxilio, casas de cambio, compañías de seguros, centrales de redes, pagos y cobranzas y agencias de quiniela cerraron la negociación el día martes. Mientras que el grupo Bancos aún no ha concluido su labor dada la situación planteada en Bandes Uruguay.

15. Servicios de salud y anexos: Acordó.

16. Servicios de enseñanza: Está negociando.

17. Industria gráfica: Está negociando.

18. Servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones: Acuerdos en el sector de las comunicaciones el resto está negociando.

19. Servicios profesionales, técnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos: Recién inicia negociación.

20. Entidades gremiales, sociales y deportivas Actividad Doméstica: Está culminando negociación.

21: Servicio doméstico (Grupo nuevo a partir de la Tercera ronda 2008) Actividades Rurales (Numera
ción nueva a partir de la Tercera ronda 2008):
Negociando, retrasado.

22. Ganadería, Agricultura y actividades conexas: Con acuerdos firmados pero aún tiene subgrupos negociando.

23. Viñedos, fruticultura, horticultura, floricultura, criaderos de aves, suinos, apicultura y otras actividades no inc. en el grupo 22: Negociando.

24. Forestación (incluido bosques, montes y turberas): Acordó.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta