Vivienda, el buque insignia de Mujica

Plan Juntos será presentado con obras en asentamientos 1º. de Mayo y Colagel

El presidente de la República, José Mujica y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia lanzarán oficialmente el Plan Juntos antes de fin de año, presentando los avances de obras en los barrios 1º. de Mayo (San Martín y Saravia) y el realojo del asentamiento de la ex Colagel en el Cerro de Montevideo.

Más allá de las tareas de coordinación que desde la unidad ejecutora de la Presidencia, que proyecta el Plan Juntos, se vienen desarrollando a nivel de diversos ministerios y organismos estatales y privados, ya comenzaron en distintos puntos de Montevideo y en un barrio de Canelones, el denominado «buque insignia» del gobierno de José Mujica: la solución de vivienda y hábitat para los más carenciados.

Fuentes del Poder Ejecutivo explicaron que para presentar públicamente la iniciativa el gobierno está esperando concluir los trabajos de coordinación, más que obtener los recursos que vienen siendo votados en el Parlamento Nacional.

Actualmente el Plan Juntos está actuando en el barrio 1o. de Mayo, cercano a la zona de Saravia y San Martín, tanto con el aporte de Fucvam en la construcción de bloques y el apoyo en la logística, como en el trabajo social que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Montevideo. Allí será construido un salón comunal.

En el Cerro, los cooperativistas también están colaborando voluntariamente con el trabajo a través de la construcción de bloques a fin de poder implementar en breve el realojo de determinadas familias ubicadas en el asentamiento de la ex fábrica Colagel. Catorce familias residen a pocos metros del arroyo Pantanoso y reiteradamente quedaron anegados. Serán reubicados en viviendas que se construyen en Vizcaya y La cañada, cerca del estadio Tróccoli.

Incluso el terreno de la planta de Funsa será utilizado como centro de distribución de los bloques para el Plan Juntos.

Fuentes del Poder Ejecutivo informaron que el gobierno comenzó a trabajar en la zona de Flor de Maroñas, en el barrio denominado «Cabañitas».

En ese marco, la Facultad de Arquitectura hizo un llamado a voluntarios para trabajar en el Plan Juntos, cuyos requisitos debían de ser: estudiantes de Arquitectura (preferentemente con anteproyecto 2, construcción 2 y sociología aprobadas) y de Trabajo Social. Estos deberán participar de un equipo de intervención en el área de hábitat y desarrollo barrial. En particular, trabajarán en un barrio de Flor de Maroñas.

El Plan Juntos hace dos semanas que está interviniendo en «Las Cabañitas», uno de los barrios experimentales.

Los voluntarios universitarios (15 estudiantes de Arquitectura y 15 de Trabajo Social) comenzarán su tarea honoraria en noviembre y diciembre, incorporándose posteriormente otras disciplinas de forma paulatina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje