Suspenden eventos sociales en todo país, desde el turf hasta los bailes y enseñanza

Aftosa paraliza el Uruguay

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirmó la existencia de 22 focos (18 más que en el último informe producido el jueves), en los departamentos de Soriano, Colonia, Río Negro, Paysandú y Florida, en su segundo informe de seguimiento de la situación. La distribución de los nuevos brotes es la siguiente: 6 en Soriano, 8 en Colonia, 1 en Río Negro, 2 en Paysandú y 1 en Florida.

Ayer prosiguió el «sacrificio sanitario» de animales enfermos y sus contactos y, al mismo tiempo, se inició la operación de vacunación perifocal de emergencia (vacunación en anillo) en cinco áreas geográficas estratégicamente definidas dentro de los departamentos de Florida, Colonia, Río Negro y Paysandú. El informe no menciona llamativamente a Soriano.

Hasta el día de ayer, el rifle sanitario se había aplicado sobre un total de 3.479 animales (bovinos, ovinos y suinos).

El gobierno informó además que realiza en todo el país una «intensa actividad de investigación de denuncias de sospechas en todo el territorio nacional». Los casos investigados y confirmados hasta el momento, «evidencia una tasa de ataque (enfermos/población total expuesta) baja, inferior al 1%», agregó el informe.

También anunció la adopción, a partir de ayer, de «medidas complementarias» que incluyeron: la suspensión de todo movimiento y transporte de haciendas en general a nivel nacional; la suspensión de actividades de caza deportiva en todo el país; la suspensión total de clases y actividades correspondientes a enseñanza en los departamentos de Soriano y Colonia hasta el miércoles inclusive, según lo dispuesto por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En algunos lugares se mantendrán cerradas algunas discotecas. El Ministerio habilitó también el Nº 0800 1830 las 24 horas del día para evacuar todo tipo de consultas.

En los 18 nuevos focos constatados, la población de animales es la siguiente: 11.752 bovinos, 2.874 ovinos y 22 suinos. Los nuevos estudios se remitieron al laboratorio oficial para su estudio.

Control militar

La crítica situación obligó al Sistema Nacional de Emergencia a reforzar el mecanismo de contralor. El Ejército tendrá a su cargo la coordinación de las tareas operativas. Ayer en la mañana se instaló en la sede del Comando General del Ejército un Comité de Control y Coordinación (COT) al mando del coronel Julio Argañaraz, actual jefe del Departamento III.

Frente a la posibilidad de un «sabotaje» manejada en medios técnicos, incluso ministeriales, oficialmente se informó a LA REPUBLICA que por el momento los servicios de inteligencia militares «no tienen competencia» para evaluar las distintas hipótesis de ingreso del virus al país.

Un informante militar comentó a LA REPUBLICA que la hipótesis de un complot no debería descartarse. «El negocio de la carne es muy grande y Uruguay se había transformado en un competidor muy fuerte de la Argentina debido a la calidad de su carne», en los mercados no aftósicos, agregó.

La sospechas sobre un complot fue sugerida también desde algunos sectores políticos. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, se declaró «perplejo» por la forma «extraña» en que se propagó el virus.

Protestas en San José

Más de un centenar de feriantes de Rincón de la Bolsa realizaron una manifestación ayer por la mañana en el kilómetro 23 de la Ruta 1, a pocos metros del puente sobre el Río Santa Lucía, en rechazo a la resolución de la Intendencia Municipal de San José, que suspendió por tiempo indeterminado la realización de ferias vecinales en prevención por el avance de la fiebre aftosa.

El presidente de la Asociación de Feriantes de Rincón de la Bolsa, Oscar Del Río, dijo a LA REPUBLICA que «de esta manera están matando de hambre a 300 familias de feriantes de esta zona y a varios cientos en el resto del departamento».

Los feriantes procuraban ayer contactarse con colegas de Libertad, Ecilda Paullier y otras zonas para realizar una protesta departamental.

Alerta desde Conchillas

A su vez, productores de la zona de Conchillas, en Colonia, donde se declaró un foco de aftosa, reclamaron anoche la inmediata suspensión del rifle sanitario al sostener que la «realidad epidemiológica avanza mucho más rápido» que las medidas que «van tomando las autoridades sanitarias».

Recordaron que el foco en ese lugar abarca un área de 30 mil hectáreas y una población vacuna de 30 mil cabezas de ganado, de las cuales la mitad es lechera.

Los productores sostienen que la ejecución de animales no contribuirá al control de la epidemia y «sumirá al sector productivo en una crisis de proporciones inusitadas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje