"Cuando Bordaberry visitó al Directorio se habló del fraude"
El legislador de Correntada Wilsonista se refirió a los archivos históricos del período 1970-1984 entregados la semana pasada por el presidente José Mujica al Directorio del Partido Nacional.
Paralelamente, crece la convicción de que no se trataría de material sustraído por la dictadura al reconocido historiador Juan Pivel Devoto sino documentación que de parte del propio involucrado llegó a la repartición estatal. Precisamente, en 2009 el archivo personal de Pivel Devoto pasó al Archivo General de la Nación. «Yo tengo la impresión es una opinión personal de que seguramente fueron conseguidos, guardados, debidamente encarpetados por el profesor Pivel Devoto durante los años en los que él tuvo una gran incidencia en el Archivo General de la Nación. No solamente porque todos ellos están caratulados por el Archivo General de la Nación sino porque a todos nos consta la tarea infatigable de trabajo de hormiga que realizaba el profesor Juan Pivel recopilando los documentos de todos esos tiempos, además de la mayoría de los acontecimientos que allí están registrados, y él fue protagonista», precisó Gallinal al participar ayer en el programa «Asuntos pendientes» de Radio El Espectador.
Recordó que en su condición de presidente del Directorio del Partido Nacional o como delegado del mismo, o como profesor e historiador, que siempre estuvo cerca de todos estos acontecimientos».
Gallinal expresó que leyó un acta del Directorio nacionalista «cuando recibe a Juan María Bordaberry y a Carlos Sapelli en su calidad de presidente y vicepresidente electo, en donde Bordaberry comparece ante el Directorio del Partido Nacional a buscar el apoyo del Partido Nacional y a ofrecer coparticipación en el gabinete».
A renglón seguido agregó aparece una declaración del Partido Nacional y después un acta de una Convención del Partido Nacional en donde hizo uso de la palabra Wilson Ferreira Aldunate y relata todos los hechos vinculados a la famosa entrevista Wilson-Bordaberry en donde se hablaba del famoso ‘gran acuerdo nacional’ y tanto en la Declaración del Directorio como el pronunciamiento de la Convención se señala que en momentos difíciles como eran aquellos el Partido Nacional iba a ayudar al país en todo lo que fuera necesario, que no necesitaba coparticipar en el gabinete ni necesitaba cargos en los ministerios para ayudar a esa tarea pero que sí exigía del gobierno entrante que actuara en un todo conforme a la Constitución de la República y a las leyes, señalando los desviamientos que se habían producido no solamente en la etapa electoral, donde el Partido Nacional denunció el fraude, sino también en los tiempos previos».
Compartí tu opinión con toda la comunidad