Fiscal pide procesamiento con prisión de alto jerarca del BSE
Dotta habría intervenido de manera ilícita en la tramitación de un expediente por la desaparición de una camioneta 4×4 del jugador de fútbol Sergio «Manteca» Martínez.
El alto jerarca del BSE, tercero en la jerarquía institucional del banco estatal luego del vicepresidente y del presidente del Directorio, está citado para comparecer a las 13.30 horas de hoy al despacho del juez Eguren para ser notificado de la solicitud fiscal, en presencia de su abogado defensor, el doctor Amadeo Otatti.
Estaría descartado en principio que Eguren estuviera dispuesto a dictar sentencia en la tarde de hoy, al tiempo que se considera que cualquiera sea el dictámen del magistrado el defensor Otatti estaría interesado en apelar ante un tribunal de alzada.
Segun estableció la Fiscalía, el gerente general intervino de modo ilícito en la tramitación de un litigio trabado contra el BSE por el cobro del seguro de una camioneta Jeep Grand Cherokee, propiedad del jugador de Nacional Sergio Martínez, que desapareció del estacionamiento del Aeropuerto de Carrasco.
El oscuro episodio de la desaparición de la camioneta resultó sospechoso de autorrobo al malogrado Alberto Mariño, el ex subgerente del Departamento de Automóviles y Responsabilidad Civil que a fines de noviembre pasado resultara víctima de un atentado que lo condenó a permanecer 21 días internado en un CTI.
El cuestionado litigio contra los intereses del BSE por el cobro del seguro de la camioneta de Martínez fue patrocinado por el doctor Boris Igelka, un abogado que compartió por «más de 22 años» los gastos de funcionamiento de un mismo estudio jurídico con el doctor Dotta, gerente general del banco estatal.
La intervención de Dotta a favor del expediente patrocinado por su socio Igelka constituyó, en opinión de la fiscal Guianze, una incursión en el delito previsto por el Código Penal.
Todos los hechos de apariencia irregular en torno a las actuaciones de jerarcas del BSE fueron denunciados en sucesivas ediciones de LA REPUBLICA, al igual que el atentado contra Mariño y las amenazas de muerte contra otros dos jerarcas, así como el atentado a balazos contra otro jerarca. Las denuncias de LA REPUBLICA dieron lugar, en su momento, a la apertura de no menos de ocho presumarios, algunos de ellos todavía pendientes de resolución.
El «socio» de Dotta
La intervención ilícita de Dotta en la tramitación de un expediente patrocinado contra el BSE por su socio de estudio jurídico quedó en evidencia, ya desde 1998, cuando una investigación administrativa del propio banco estatal incluyó una foja extraída de un correo interno en la que el gerente general admitía su vinculación con Boris Igelka, el abogado patrocinante del jugador Martínez en un litigio contra los intereses del Estado.
Según documentación en poder de la fiscal Guianze, Dotta se negó a conceder un plazo solicitado por Mariño para tratar de esclarecer las circunstancias en las que desapareció la camioneta de Martínez.
La solicitud de procesamiento presentada por Guianze habría determinado que el Directorio del BSE resolviera que Dotta fuera alejado de su cargo, según trascendió a última hora de ayer mediante una versión que no pudo ser confirmada en forma oficial pese a todos los intentos realizados por LA REPUBLICA para comunicarse con el presidente del BSE, el empresario Alberto Iglesias.
Sí pudo confirmarse, pero en fuentes extraoficiales, que el Directorio resolvió en la tarde de ayer que fueran suspendidos todos los viajes que Dotta tenía previsto realizar la semana próxima en cumplimiento de tareas relacionadas con los cometidos del banco estatal.
La resolución fue adoptada por el Directorio en su sesión habitual de los días jueves.
Dotta, por su parte, había solicitado licencia para dejar de concurrir a su despacho, tanto en el día de ayer como en el día de hoy.
Compartí tu opinión con toda la comunidad