Sin precedentes en el país

Mitad de gabinete de  Colonia son mujeres

Casi la mitad del nuevo gabinete del municipio de Colonia está integrado por mujeres, tras la asunción del intendente interino Alfredo Martínez. Zimmer renunció a su cargo para postularse ante la ciudadanía por un nuevo período. El secretario privado será su padre y en la mayoría de las direcciones optó por funcionarios de carrera. Entre ellos se cuentan la secretaria general Nelly Bonjour, la directora de Hacienda Vanesa Jorcín, la directora de Cultura Gladys Calderón, la directora de Turismo Blanca Durán, la directora de Higiene y Medio Ambiente Beatriz Pérez, Luis Martiarena en la Dirección de Electrotecnia y Manuel Odriozola en Arquitectura.

Sólo una mujer ocupará un cargo de confianza ­en realidad tres­ al encargarse de «áreas sensibles» del municipio que serán investigadas en los próximos meses: Acción Social, Juventud, Cooperación Internacional y Promoción y Desarrollo, que estarán a cargo de María del Huerto Viera.

 

TOPOLANSKY

Lucía Topolansky tiene 66 años y hoy asumirá la Presidencia del Senado. Nació el 25 de setiembre de 1944 en Montevideo, siendo la última hija ­junto a su hermana melliza­ del matrimonio de Luis Topolansky y María Elia Saavedra, que ya contaba con cinco hijos.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sacré Coeur de las Hermanas Domínicas, mientras que el bachillerato lo realizó en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA). Ingresó a la Facultad de Arquitectura hasta que en 1969 decide abandonarla. Sin embargo, durante los años que permaneció en la facultad, Topolansky mantuvo una fuerte actividad gremial y política. Fue parte, a su vez, de la Parroquia Universitaria y colaboró con el padre Uberfil Monzón en las obras del asentamiento «La cachimba del piojo». en la Teja.

En 1967 ingresa junto con su hermana melliza al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. Allí conoce a José Mujica, con quien comienza una relación de pareja. En 1970 es apresada por la Policía pero se fuga unos meses más tarde. En 1972 es capturada nuevamente y trasladada a prisión, donde permanecería hasta 1985.

En 1995 asume como edila suplente de la Junta Departamental de Montevideo, especializándose en las comisiones de Area Metropolitana, Tránsito y Transporte, e Interjuntas. Cinco años más tarde, en 2000, logra ingresar a la Cámara de Diputados como suplente del diputado Jorge Quartino. Tras el fallecimiento de éste, asume el rol de diputada titular trabajando en la Comisión de Presupuesto y participando de la Comisión de Vivienda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje