Aporte uruguayo para apoyar institucionalización en Haití

El grupo de trabajo del proyecto «Haití-Uruguay: Promoviendo la Cooperación Sur Sur» abordó, en reunión especial, la participación de Uruguay en el marco de las acciones implementadas en Haití a través de la OEA, mediante acciones de apoyo al sistema electoral, al sistema de justicia y a la policía nacional de ese país. Además, explorará la promoción de la autosostenibilidad alimentaria y el apoyo a las comunidades agrícolas. Uruguay, junto a Brasil, Argentina, Chile y México, ha optado por promover una cooperación con Haití que pase por la OEA y que no se base en proyectos de reconstrucción al estilo del gobierno de EEUU durante la administración Bush, el cual se abocó a la «reconstrucción» de Irak, generando pingües ganancias para empresas de ese país con prioridad para las que eran propiedad de su compañero de fórmula, el vicepresidente Dick Chenneys.

Este antecedente y, sobre todo, la otra forma de concebir el desarrollo, la solidaridad y el empuje a países hermanos se diferencian claramente de la concepción del gigante del Norte ­que para todo, aún para emprendimientos humanitarios y de solidaridad, apela a sus efectivos militares­ y los constituye el grupo de trabajo del proyecto «Haití-Uruguay: Promoviendo la Cooperación Sur Sur». El grupo se reunió, en carácter «especial», en nuestra capital con la participación del representante de OEA en Haití, Ricardo Seitenfus, quien vive y cumple funciones en Puerto Príncipe, además de autoridades de Aduanas, UTE, los diputados José Bayardi y JJ Domínguez, representantes del Cefir, MGAP, Mides, MDN, funcionarios diplomáticos de Cancillería, representantes de la ANP, del Centro de Estudios Jurídicos de la SCJ, Serpaj y de organizaciones de afrodescendientes. En representación de la Universidad de la República intervinieron el coordinador del programa de investigación, magíster Julián González, y el investigador del proyecto Haití­Uruguay, historiador Gerardo Caetano. El coordinador Julián González presentó los resultados de la visita que realizara a principios de diciembre a Haití, oportunidad en la cual identificó líneas de cooperación al desarrollo de ese país por parte de Uruguay. Además, los participantes de este encuentro evaluaron la realidad en ese país después del terremoto sufrido recientemente. Durante esta reunión extraordinaria se apuntó a crear un ámbito de puesta en común y reflexión del proyecto, instaurado para generar condiciones y promover la cooperación de Uruguay con Haití más allá del ámbito militar, así como catalizar las posibilidades de realizar aportes, principalmente en ámbitos del conocimiento. «Este encuentro constituye una señal de la voluntad de Uruguay de intensificar la cooperación y encauzar la solidaridad manifestada desde diversos ámbitos de nuestro país», señaló González. Además, apunta a concretar la participación de Uruguay en el marco de las acciones implementadas en Haití a través de la OEA. Ello se traduce en apoyo al sistema electoral, al sistema de justicia y a la policía nacional de Haití. Asimismo, se explorarán las posibilidades de promover la autosostenibilidad alimentaria y el apoyo a las comunidades agrícolas. En ese sentido, se trabaja con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola y con dependencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, existiendo la posibilidad de que se sumen instituciones del ámbito privado, a fin de que una misión técnica viaje a Haití y explore de qué formas concretas nuestro país puede apoyar la producción alimentaria y las formas de organización de los campesinos.

Se prevé concretar la primera etapa de la iniciativa en los próximos meses, siendo un factor determinante la capacidad que tenga Haití para recibir la ayuda. El proyecto «Haití-Uruguay: Promoviendo la Cooperación Sur-Sur» es una iniciativa del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y es llevado adelante por el Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir) en colaboración con el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Iniciativas similares son implementadas en Argentina, Brasil, Chile y México.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje