Toque de mujer. El lunes asumen Topolansky y Passada, con tango y tamboriles

Por primera vez dos mujeres al frente de las cámaras

El lunes 15 dos mujeres comandarán los actos oficiales del Poder Legislativo en un edificio que no fue construido pensando en que ellas alguna vez lo fueran a ocupar. La tropa del Batallón Florida rendirá homenaje a Lucía Topolansky e Ivonne Passada, del MPP. Se vienen leyes con perfume de mujer.

Por primera vez desde que el país tiene parlamento dos mujeres ­Lucía Topolansky e Ivonne Passada­ serán las que comandarán el próximo lunes 15 los actos oficiales y la sesión inaugural de la nueva legislatura de este poder cuyo edificio emblemático no fue precisamente construido pensando en que alguna vez ellas, otrora «sexo débil», iban alguna vez a asumir un papel protagónico en la historia política del Uruguay. Tan es así que originalmente el Palacio Legislativo no tenía gabinetes higiénicos para mujeres, por ejemplo.

Topolansky en el Senado, por su condición de haber sido la candidata más votada en las pasadas elecciones, será la que investirá a cada uno de los legisladores en su función. Incluso el 1º de marzo le tomará juramento como vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General a Danilo Astori.

Passada, en tanto, ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados durante todo 2010. Ese cargo surge de acuerdos entre los sectores con representación parlamentaria. Ya en 2005 otra mujer, Nora Castro, asumió como presidenta de la rama baja del Parlamento y se transformó en la primera en hacerlo.

Y como ocurrió hace cinco años, en 2010 dos emepepistas serán los responsables de encabezar los actos protocolares. En 2005 lo fue José Mujica al investir a las nuevas autoridades y Castro al encabezar y dirigir las sesiones de los representantes durante todo el primer año del primer gobierno de izquierda a nivel nacional que tuvo el país.

La entrante será la legislatura número 47 y 52 legisladores que estuvieron durante los últimos cinco años no volverán a ocupar una banca en este nuevo período al no haber sido reelectos en las elecciones de octubre pasado. En el Senado son 13 y 39 en Diputados los que ya no estarán pero, sin embargo, para algunos por un año y otros durante tres, percibirán un subsidio por su condición de cesados.

Los que fueron senadores o diputados por más de una legislatura cobrarán durante tres años el 85% de lo que percibían cuando eran legisladores y los que únicamente lo fueron en una legislatura, recibirán el subsidio por sólo un año. Hablando en plata, cada uno de los 52 legisladores que no renovaron su banca cobrará $ 81.150, dependiendo el período por su trayectoria como parlamentario.

Entre los que percibirán ese monto por los tres años por venir están ­entre otros­ los ex diputados Daniel García Pintos, Washington Abdala, Beatriz Argimón y Silvana Charlone. Julio Lara, Juan Justo Amaro y Reinaldo Gargano entre los senadores.

La bancada que más rostros nuevos ofrecerá a partir del lunes será la del Partido Colorado, mientras que la del Frente Amplio es la bancada que menos renovación registró.

De los 17 legisladores que tendrán los colorados, 12 son totalmente novatos y por vez primera conocerán el hemiciclo de Diputados por dentro. En el Senado, dos de los cinco colorados son neófitos en materia de leyes: Pedro Bordaberry y Tabaré Viera. En cuanto a la participación femenina, en los próximos 5 años sólo 14 mujeres estarán sentadas en las bancas de la Cámara baja: 7 del Frente Amplio, 4 del Partido Colorado y 3 del Partido Nacional, y es otra vez en el Partido Colorado donde se verán más rostros femeninos sin antecedentes parlamentarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje