Confirmaron procesamiento de Riet Correa
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 2º Turno confirmó ayer el procesamiento del ex intendente de Rocha Irineu Riet Correa por un delito de «abuso de funciones», por su responsabilidad en diversas irregularidades durante su gestión al frente de la comuna rochense.
El fallo unánime de los ministros Alfredo Gómez Tedeschi, William Corujo y José Balcaldi confirmó el procesamiento, ante la existencia de elementos de prueba suficientes para justificar su procesamiento prima facie, indicaron fuentes del TAP a LA REPUBLICA.
La «breve» sentencia del TAP, sin embargo, no se limita a la confirmación del auto de procesamiento dispuesto oportunamente por el juez letrado de Rocha, José María Gómez, puesto que el ministro José Balcaldi dejó constancia de una posible modificación en la tipificación utilizada. En este sentido, el ministro Balcaldi estimó plausible modificar la imputación por «una figura más específica y no tan genérica como la utilizada por el juez de primera instancia», dijeron las fuentes.
El magistrado dispuso el procesamiento de Riet Correa por «un delito continuado de abuso de funciones en casos no previstos por la ley», mientras Balcaldi sugirió la tipificación de un delito de «peculado», en base al artículo 153 del Código Penal: «El funcionario público que se apropiare el dinero o las cosas muebles, de que estuviere en posesión por razón de su cargo, perteneciente al Estado, o a los particulares, en beneficio propio o ajeno, será castigado con un año de prisión a seis de penitenciaría».
Riet Correa fue investigado por diversas irregularidades, entre ellas la aprobación de un fideicomiso por el cual se traspasaba a privados el cobro de créditos municipales para la concreción de obras responsabilidad de la comuna y el auspicio de empresas en el balneario La Paloma sin llamado a licitación.
El procesamiento del ex intendente rochense se conoció en los días previos a las elecciones internas del 28 de junio de 2009. Riet Correa era uno de los precandidatos del Partido Nacional en dichos comicios.
Compartí tu opinión con toda la comunidad