Secundaria considera que faltan por lo menos 60 liceos para cubrir demanda
Cuando se estaba por votar la Ley de Educación un pequeño debate se abrió en filas del gobierno y de los sindicatos. Este fue el de la capacidad de los centros liceales en recibir a los jóvenes que no estudian, pero que podrían llegar a cumplir con la normativa que obliga a contar con bachillerato completo.
Ese debate quedó a la espera de lo que ocurriría una vez en vigencia la Ley que posteriormente fue numerada con el 18.437 y denominada «de Educación». Ahora el debate podría volver a instalarse, tras las declaraciones del presidente electo José Mujica, quien se mostró preocupado por el actual sistema educativo y en particular Secundaria. También reconoció los logros del actual gobierno, destacando que «a nosotros nos consta que la administración actual ha hecho un esfuerzo infinito y lo sigue haciendo pero el asunto viene de larga data». Tras los dicho de Mujica, LA REPUBLICA consultó al consejero de la ANEP Martín Pasturino. El jerarca destacó a este matutino que «hemos realizado muchas acciones para universalizar la enseñanza media; hemos desdoblado grupos, poniendo más adscriptos, entre otras medidas». El objetivo era reducir los números negativos, tanto en resultados como en contención de los estudiantes en el sistema educativo.
Aciertos y errores
El consejero Martín Pasturino cedió a LA REPUBLICA un informe que presentó a Unicef el mes pasado. En el mismo se estudian los principales problemas de la educación media en nuestro país. Según los datos tomados de dicho informe, y en base a investigación de la Cepal al año 2007, el 71,3% de los jóvenes entre 20 y 24 años completó el Ciclo Básico, mientras que el 39,2% completó el bachillerato. El 32% de los uruguayos de 20 años tiene completo el nivel medio de educación en nuestro país.
Para Pasturino, si bien se ha mejorado en cuanto a hacer que los jóvenes regresen a la educación, «faltan por lo menos sesenta liceos más para cumplir con una educación de calidad y para sostener la matrícula». Explicó que si bien aumentó la cantidad de alumnos, lo que apunta a la «universalización» de la enseñanza media, y aquí «uno de cada cuatro muchachos repite», es «el efecto, que ocurre en la mayoría de los países que van por el mismo camino.
Desde Secundaria hubo más coincidencias que discrepancias con lo dicho por el presidente electo José Mujica esta semana en su audición de M24. «Fue muy interesante lo que dijo el presidente electo y, de hecho, compartimos con él que existe la necesidad de reformar el diseño del Ciclo Básico», expresó el consejero Martín Pasturino. De hecho, uno de los problemas más importantes que tuvo que afrontar el actual período fue el fracaso escolar en los primeros años, en los cuales según Secundaria uno de cada cuatro alumnos repetía o abandonaba. «Desde el año 2002 al 2005, después de la crisis financiera, hubo una gran pérdida de alumnos en Ciclo Básico, y de eso no se sabía nada, no había datos por parte del gobierno», explicó Pasturino.
La educación según Mujica
El presidente electo para el período 2010-2015, José Mujica, dijo esta semana en su columna radial: «Estamos enseñando de una forma que no atrae a los gurises». Agregó que «estamos muy lejos de vivir los valores que a veces nuestro aparato bucal dice, pero sobre todo el ejemplo que sembramos poco tiene que ver con los valores que de vez en cuando terminamos recitando». Posteriormente recalcó que «antes y después de todo, esto una lucha de valores, un objetivo de cómo modelamos nuestra vida. Si la ecuación no sirve para sembrar valores, de poco va a servir para todo lo demás». Mujica agregó que «en algunos escalones, como Secundaria, justamente, lo que tenemos por delante es un tremendo entrenamiento porque la deserción y la repetición andan allí por encima del 40%». Pasturino explicó que este 40% «se da en Montevideo». Mujica agregó que «si se reduce la enseñanza a una cuestión meramente técnica, «se la convierte en una cofradía de gente especializada» y que no se puede reducir la enseñanza a una lucha por el poder. Semanas atrás el vicepresidente electo, el contador Danilo Astori, también se refirió al tema hablando de «corporativismo», lo que causó molestia y rechazo en la órbita sindical.
Compartí tu opinión con toda la comunidad