En Montevideo no habrá un candidato único

Nin Novoa: competencia en el FA le aporta a la izquierda

El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que «no va a haber un candidato único» a la Intendencia Municipal de Montevideo y señaló que su postura es «fortalecer» el Frente Líber Seregni. En ese caso apoyaría a Carlos Varela, de Asamblea Uruguay.

Rodolfo Nin Novoa participó en el programa «Quién es quién», trasmitido por Diamante FM y Televisión Nacional. En el marco de la entrevista con Gustavo Vaneskahian, dijo: «Creo que no va a haber un candidato único» a la comuna capitalina.

El vicepresidente aseguró que la gestión de Ricardo Ehrlich ha sido buena.

Nin Novoa indicó que la resolución del tema es en ámbitos partidarios.

«No responde sólo a la voluntad del intendente. Al día de hoy yo no puedo decir si Ehrlich va a ser candidato o no. Si no lo fuera, a mí me interesaría fortalecer al Frente Líber Seregni, porque para su formación la generosidad de Asamblea Uruguay fue fundamental», dijo.

El vicepresidente confirmó que su posición sería apoyar a Carlos Varela, de Asamblea Uruguay. Indicó además que la competencia entre varios candidatos le aporta al Frente Amplio.

 

Lara «hoy no es nada»

Nin aseguró que las acusaciones en su contra, que se produjeron en este período, se debieron a intencionalidades políticas.

«Primero vinieron por una deuda en el Banco República, eso se aclaró; después por la compra de un campo que fue una operación privada entre hermanos; después vinieron por los viáticos, y también se aclaró. Me halaga mucho que se hayan dedicado tanto tiempo a mí. Mi principal acusador (Julio Lara) hoy no es nada y yo soy senador».

Nin Novoa señaló que quiere estar en el Senado. «Siempre ocupé los lugares para los que fui electo; nunca tuve un cargo designado a dedo. Sé que es un gran honor que un presidente te elija para un cargo pero yo quiero ser senador». Nin Novoa descartó que vaya a ser destinado a una embajada en el exterior.

Sobre lo realizado durante el mandato de Vázquez dijo: «La ética del cambio estuvo con una presencia muy fuerte. Hay que tener determinación para hacerlo; este gobierno ha hecho cambios muy fuertes y con transparencia.»

 

«Vocación de escuchar»

Nin Novoa dijo que el uso de las mayorías fue absolutamente democrático y señaló que con la oposición «tuvimos la vocación de escuchar».

«A veces no salen las cosas como uno desearía, porque son muchos los actores en juego».

El senador electo reconoció que no está bien discutir las leyes fuera del Parlamento pero aseguró que a «veces la necesidad lo impone».

«No es un Parlamento testimonial porque más allá o más acá se discute; los cambios dependen del peso de los argumentos, algunas cosas hemos cambiado».

El actual vicepresidente propuso la modificación de la Constitución para eliminar el balotaje.

Nin indicó que su planteo es para «darle gobernabilidad a quien gana y a quien tiene mayorías parlamentarias».

«Si en la primera vuelta se alcanza la mayoría, aunque no se llegue al 50% más uno, como fue en este caso, el balotaje se hace innecesario, la República corre un gran riesgo: que triunfe quien no puede formar gobierno».

El planteo concreto del vicepresidente es eliminar la segunda vuelta en caso de que algún partido alcance la mayoría parlamentaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje