El día después. Federación Rural pide recursos para enfrentar una campaña contra la brucelosis

Mujica escuchó las demandas del campo y tranquilizó a gremiales: habrá continuismo

La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF); Federación Rural del Uruguay (FR); Asociación Rural del Uruguay (ARU) y las gremiales lecheras del país, fueron pasando una a una, contaron sus preocupaciones y recibieron algunas señales sobre el contenido de la gestión de las futuras autoridades.

Cada gremial abordó temas particulares de su acción, de acuerdo a la población de productores que representan, fue un primer encuentro que dejó abierta la puerta para profundizar la problemática del sector.

El presidente electo dijo al salir de las reuniones que en la actividad agropecuaria hay incertidumbres climáticas y de mercados. La instancia procuró disipar incertidumbres políticas sobre la acción del futuro gobierno.

 

CAF

El ingeniero Luis Bianco, presidente de CAF dijo a LA REPUBLICA que el encuentro fue positivo, comentó que tuvo un tono protocolar, y agregó que lo principal fue la presentación del ministro que guiará una cartera clave del gobierno. El gremialista expresó que «no hubo un abordaje profundo de los temas, se dejaron planteados para tratar más adelante, lo que implica una actitud de diálogo y apertura».

Sobre las incertidumbres a las que refirió Mujica, Bianco dijo que «se habían generado en la campaña electoral, con respecto a la propiedad privada, a la tenencia de la tierra, son dudas que a la gente le quedaron de las elecciones, quizá se procura dar certezas en esos temas, pero específicamente no se trataron», explicó.

CAF planteó los temas del documento que presentó a los presidenciables, y «no hubo ninguna respuesta, en realidad la reunión no fue para eso», aclaró el presidente de CAF.

 

Otras dudas

Eran otras las incertidumbres que tenía CNFR, antes de la reunión, el ingeniero Gustavo Pardo fue uno de los representantes que se reunió con Mujica y Aguerre, dijo a LA REPUBLICA que «planteamos si la política diferencial para la agricultura familiar se iba a seguir, también demandamos sobre el futuro de la Dirección de Desarrollo Rural, creada en la actual administración, que fue un paso importante pero que llegó un poco tarde».

La duda de si todo lo hecho hasta ahora iba a quedar en cero, fue disipada, según Pardo, tanto por el presidente electo como por el futuro titular del MGAP, «fueron contundentes que esa línea de trabajo va a seguir, lo dijo Aguerre que fue lo que nos dejó más tranquilos», aseguró.

Pardo destacó que es importante que se pueda seguir con los programas que ha instrumentado el MGAP; que da apoyo específico a productores y asociaciones de productores. En este punto, Pardo contó que recibieron la confirmación de la continuidad de los programas, sea con créditos internacionales o con fondos del país.

La CNFR también planteó los problemas que está ocasionando la llegada de las grandes inversiones en el sector, «reconocimos su importancia para la economía, pero expusimos nuestra posición de que se debe controlar, pues sino se genera el desplazamiento de los productores del campo, como está aconteciendo ahora, en nuestro país».

El técnico de CNFR afirmó que ambos jerarcas coincidieron que el crecimiento del sector productivo no se podía hacer a costas de que los productores familiares se fueran del campo.

En cuanto a la extranjerización y concentración de la tierra, Pardo relató que se planteó al futuro presidente la importancia de que el Instituto de Colonización tome mayor vitalidad del que ya tomó y juegue un rol importante.

«Tenemos buena expectativa, lo que nos preocupaba era que se perdiera todo lo hecho en estos cinco años, que este camino recorrido se mantuviera», afirmó.

 

Federación Rural

Octacilio Echenaguzía, presidente de la Federación Rural destacó a LA REPUBLICA que la reunión fue una presentación de ambas partes, y subrayó el tono amable de un encuentro en el que los ruralistas expusieron sus principales preocupaciones. La FR dejó un documento escrito con sus principales ideas, de ellos el presidente de la gremial afirmó que «pedimos que dotaran el MGAP de recursos económicos y humanos a Sanidad Animal, pues no podemos enfrentar una campaña como la brucelosis, sin dinero». En este punto destacó que el MGAP carece de recursos materiales para cumplir con su tarea, «si tenemos que hacer un sangrado debemos comprar los frascos»; también se le planteó al presidente electo, que se dé prioridad a la campaña de erradicación del gusano de la bichera, para poder abordarlo desde una óptica regional».

Echenaguzía dijo es el principal problema que tienen los productores ganaderos del país, es el atraso cambiario: «Le pusimos ejemplos de los pequeños productores que están sufriendo el problema, pues venden en dólares y compran en pesos».

El gremialista comentó que Aguerre trasmite más confianza a la FR, «en cuanto al conocimiento que tienen de la materia agropecuaria, por su actuación en las gremiales.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, el ingeniero Manuel Lussich, que dijo que la nominación de un productor al frente del MGAP era visto como una buena señal por el sector, y también coincidió que el principal problema que viven los productores era el atraso cambiario.

 

Las gremiales lecheras

La mesa de gremiales lecheras también fue recibida, hubo delegados de Intergremial de Productores de Leche, Asociación Nacional de Productores de Leche, Cámara de Productores de Leche, Productores de Canelones y productores de San Ramón. La mesa de gremiales lecheras no es una institución en sí, agrupa a las diferentes gremiales que se reúnen para coordinar temas específicos.

El ingeniero Martín Lindholm dijo a LA REPUBLICA que «destacamos el hecho de haber sido convocados, es importante, pues la lechería tiene mucho para hacer».

El tambero afirmó que lo más importante es conocerse y establecer canales de diálogo. Agregó que el sector lechero tiene al Inale que «es un gran instrumento para la lechería del futuro, pero no es un instrumento para la coyuntura, por ello entendemos que debe haber instancias bilaterales entre gremiales y ministro, porque meter esos temas en el Inale es poner presión en una institución que tiene que trabajar temas estratégicos».

Lindholm aseguró que fue planteado por las gremiales lecheras la importancia que tiene el desarrollo y la búsqueda de nuevos mercados, tarea en la que el Estado debe ser protagonista, junto con los actores privados.

El productor de Rincón de Albano, San José relató que le explicaron al nuevo ministro algunas diferencias que existen entre los arroceros y los tamberos. «Los tamberos tenemos mucha más variación, hay productores muy chicos y poco eficientes y por ejemplo la tecnología tiene que encontrar difíciles caminos para entrar a algunos tambos, casos en los que hay para hacer un fuerte trabajo social», apuntó.

«La transferencia de tecnología es complicada, hay problemas sociales, tenemos problemas de acceso al crédito, en definitiva se dio un primer abordaje de los temas que nos preocupan», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje