Colonia debe la luz de un año
El déficit acumulado de la Intendencia Municipal de Colonia no sólo es el más importante de los últimos años sino que además se supo que la comuna mantiene deudas de servicios con la mayor parte de los entes estatales.
Mientras que el déficit acumulado de la comuna alcanza a $ 213.202.670, tras el cierre del ejercicio 2008 se verifican deudas con UTE, Antel, Ancap y el Banco de Seguros del Estado. Sin embargo el total de la deuda que suman los organismos es diferente a la que calcula la comuna coloniense.
Así se desprende del último dictamen del Tribunal de Cuentas con respecto a la Rendición de Cuentas correspondiente a 2008, que llegó esta semana a la Junta Departamental de Colonia.
Según el detalle, para la IMC se debe un total de $ 152 millones por concepto de deudas de consumo de energía eléctrica, teléfono, combustible y seguros, en tanto que para los organismos estatales la deuda alcanza a casi $ 185 millones.
La deuda mayor es con UTE, al cual se le debe un monto de dinero cercano al consumo anual de energía eléctrica de toda la intendencia.
Además, se supo que no existe una nómina detallada de acreedores de ejercicios anteriores, que suman en conjunto otros 128 millones de pesos.
Título: Sobran sobresueldos
Pero además, la auditoría municipal denuncia que se siguen pagando los sobresueldos de miles de pesos a una decena de jerarcas municipales afines al intendente municipal y que en el ámbito administrativo la situación es de «descontrol». Según explicó a LA REPUBLICA el edil colorado Sergio Bertón, «el valor de aforo de las patentes de vehículos cero kilómetro y re empadronamientos de vehículos provenientes de otros departamentos se ingresan a lápiz y no hay controles posteriores».
Además la misma oficina encargada de la liquidación de sueldos a los funcionarios también hace las altas, bajas, cambios de categoría, creación de cargos y fijación de aumentos de los funcionarios, no existiendo una correcta separación de funciones que garantice la oposición de intereses», señala.
Compartí tu opinión con toda la comunidad