Batlle y Penadés exploraron "solución" al tema de las elecciones en el BPS

Heber reclamó "replantear" la coalición sin ministros blancos

Penadés se entrevistó ayer con el Presidente de la República en el Edificio Libertad. De la conversación, surgió «el compromiso» de encontrar «una solución lo antes posible» al tema de las elecciones en el BPS, según confirmó el legislador a la salida.

«Hablamos sobre este tema. Quedamos comprometidos a encontrar una solución lo antes posible», dijo Penadés.

Además, señaló que el lunes transmitirá al Directorio del Partido Nacional «algunas ideas que con el presidente hemos conversado, cosas que ya conversó con el presidente del Directorio del Partido Nacional».

En relación al diferendo surgido en el seno del gabinete, Penadés expresó: «No me adelantaría a confirmar que (el ministro de Trabajo) Alonso no votará».

«Hemos intentado evitar que se genere una crisis; no estamos ante un tema de altísima prioridad», dijo a LA REPUBLICA.

Por otra parte, se mostró «sorprendido» con la actitud del EP de interpelar al ministro de Trabajo y dijo que espera que en el correr de la semana próxima «haya novedades y que esta pequeña tormenta sea solucionada en forma pacífica tratando de llevar adelante los intereses de todos por igual para que todos queden satisfechos».

«No nos podemos olvidar de que hubo una ley interpretativa votada por todos los partidos que le da esta potestad al Poder Ejecutivo», agregó.

Desde el Partido Nacional se expresó que correspondía que las elecciones del BPS se llevaran a cabo en forma directa. El ministro Alonso quedó en incómoda posición, al conocerse la decisión de Batlle de otorgar representatividad a la lista que patrocina el Consejo Superior Empresarial, aun cuando el decreto no se plasmó en los hechos.

 

Replanteo de la coalición

Por su parte, el diputado Arturo Heber (Línea Nacional de Florida) consideró que ante las diferencias existentes de parte de los ministros blancos con el Poder Ejecutivo, en temas tales como las elecciones del representante empresarial en el BPS, la suba del precio de los combustibles, y los vetos al Presupuesto, existía la necesidad de replantear la participación de los secretarios de Estado blancos en el gabinete.

Al referirse a la controversia suscitada con el eventual llamado a sala del ministro Avaro Alonso por el decreto por el cual se designaría en forma directa el representante de los empresarios contribuyentes en el BPS, Heber sostuvo que «circula la información que se estaría buscando una fórmula que permitiera no firmar al ministro u otra forma que sería cambiar el decreto para que así el secretario de Estado pudiera estampar su firma».

«El decreto de emitirse debe llevar irremediablemente la firma del ministro de Trabajo y Seguridad Social», y recordó que el pasado 23 de febrero cuando el Poder Ejecutivo decretó el aumento de los combustibles, «el Partido Nacional a partir de ese día considera unánimemente negativo el incremento desmesurado del mismo por el 8% promedio», indicó.

Sin embargo, puntualizó Heber, que «todos los legisladores la consideraron una medida equivocada para la economía y los directores del Partido Nacional en Ancap votaron en contra, pero en la resolución del Poder Ejecutivo, además de la firma del ministro Bensión estaba la firma del ministro de Industria y Energía, Sergio Abreu, representante del Partido Nacional en el gabinete».

Por tanto, «se crea una situación sumamente difícil e incómoda para el partido, para los legisladores y los propios ministros que muchas veces se ven en un dilema político, porque su partido opina de determinada manera y el Poder Ejecutivo de otra.

Yo digo, con seguridad, con calma pero con mucha precisión: ¿no habrá llegado el momento de replantearse serenamente y profundamente la presencia de los ministros del Partido Nacional en el gabinete?, se preguntó el conductor de línea Nacional de Florida.

Según Heber, «igualmente se puede seguir dándole gobernabilidad al gobierno sin la presencia de ministros blancos en el gabinete.

Sí, es posible, y yo creo firmemente en este gobierno nacional, y nunca lo llamé de coalición, porque me hacía acordar a la administración anterior en la que el Partido Nacional bajó las banderas frente a las propuestas del gobierno presidido por el doctor Sanguinetti».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje