Nuevo tiempo. "Tiempo de solidaridades"

Se inauguró Instituto Nacional del Cáncer

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el embajador de Venezuela, Franklin González, inauguraron ayer las nuevas instalaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) que contará con 90 camas en salas para dos pacientes.

Luego de participar en la sesión extraordinaria de la Unasur, en Bariloche, Vázquez asistió ayer por la tarde a la ceremonia de inauguración del INCA.

Se trata de un centro de referencia nacional en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías ontológicas dependientes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

El financiamiento de las obras y equipamiento contó con el aporte de unos U$S 4,7 millones de parte de ASSE y una donación de U$S 3 millones del gobierno venezolano, el cual donó un total de U$S 20 millones en 2005, de los cuales 17 millones fueron destinados para las obras de remodelación del Hospital de Clínicas.

El nuevo centro cuenta con dos salas de cirugía y una de recuperación post anestesia.

Si bien se esperaba la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en su representación concurrió el embajador Franklin González, en virtud de que Chávez optó por permanecer hasta el final de la reunión de la Unasur en Bariloche.

En una breve intervención oratoria, el máximo mandatario recordó especialmente a los pacientes que pasaron por el instituto, a los que se están tratando y a los que vendrán, a quienes trabajaron y trabajan en el centro de atención.

«Gracias a los colegas (médicos), a todos los trabajadores, a la gente, al señor embajador de Venezuela y en él, al pueblo venezolano y a su gobierno. Gracias a la vida por lo que nos ha dado», expresó brevemente Vázquez.

Por su parte, la ministra Muñoz, dijo que las cosas no suceden porque sí, y señaló que la conclusión de las obras «son producto de un proyecto de país que pone acento en la gente, la cual es el mayor patrimonio de un país».

Acotó que el INCA es obra de un gobierno «sensible y cercano a la gente».

Muñoz remarcó la «solidaridad» del gobierno venezolano, del presidente, comandante Hugo Chávez, de los obreros de Envidrio, de Funsa y del Sunca, quienes estuvieron presentes y en todo momento agradecieron a Vázquez por la inauguración del INCA.

«Se terminó el tiempo de las soledades y empieza el de las solidaridades», dijo Muñoz.

Por su lado, el director del INCA, Alberto Viola, destacó que pocas veces se da, como sucedió en este caso, la coincidencia cronológica entre un período de gobierno y la concreción en el mismo de un proyecto ambicioso».

En el acto estuvieron presentes: ministros, legisladores, autoridades municipales, del ámbito académico, de la embajada venezolana y dirigentes sindicales.

Vázquez, quien en todo momento recogió el afecto de los presentes, también recibió, de parte de los trabajadores del Sunca, una bandera del gremio y un libro que recoge la historia de todos sus trabajadores. También se pudo ver una bandera venezolana junto al pabellón nacional y carteles en contra de la presencia militar de EEUU en América del Sur.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje