*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

BIOGRAFIA DE JOSE MUJICA

hs Actualizado a las hs

adolfoperez
Adolfo Pérez Esquivel

Activista argentino defensor de los Derechos Humanos y de la Autodeterminación de los Pueblos; premio Nobel de la Paz 1980

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1934 en Montevideo. El “Pepe” se casó en 2005 con la senadora Lucía Topolansky.

Su primer voto fue al Partido Socialista y luego en su juventud militó junto a Enrique Erro, en una agrupación del Partido Nacional. Forma parte de su vida la actividad clandestina, como miembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros entre los años sesenta y setenta. Por esta actividad fue apresado, pasó 14 años detenido en diversas unidades militares y formó parte del grupo de líderes del MLN conocidos como “los rehenes”, entre los que se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN, Raúl Sendic.

En 1985 sale en libertad, luego del retorno a la democracia; fue beneficiado por una amnistía a detenidos comunes y políticos.

Tras algunos años de la apertura democrática crea, junto con otros referentes del MLN, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio.

Mujica fue electo diputado en las elecciones de 1994 y senador en 1999. En las elecciones de 2004, fue el senador con mayor cantidad de votos (300.000), función a la que renunció al ser designado ministro.

El 1 de marzo de 2005, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, lo designa como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Abandona el cargo el 3 de marzo del 2008 y regresa a su banca en el Senado.

El Congreso Extraordinario “Zelmar Michelini”, de diciembre de 2008, lo proclamó como el candidato oficial del Frente Amplio para presentarse a las elecciones internas de 2009. En esa oportunidad, además se resolvió el programa de gobierno con miras a un nuevo período.

El 24 de mayo de 2009 presentó la renuncia a su sector político, el MPP, a través de una carta que entre sus líneas planteaba que a partir de ese momento “dejaba de estar obligado a la disciplina del grupo y a sus órganos de dirección”. La Dirección del MPP aceptó la misma, considerando que Mujica debía “encarar su responsabilidad como candidato de todos los frenteamplistas”.

Noticia relacionada:

Lo último sobre Biografía de José Mujica

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad de Enredad@s!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.