Empresarios analizan hoy proyecto
Las 24 gremiales empresariales se reunirán hoy con los integrantes de la Comisión de Legislación Laboral del Parlamento para continuar analizando aspectos vinculados al proyecto de ley de negociación colectiva.
La reunión, que se llevará a cabo en la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay, a partir de las 9 de la mañana, fue acordada luego de que Diego Balestra (presidente de la CIU) y Alfonso Varela (titular de la Cámara de Comercio y Servicios) concurrieran ayer a la Comisión de Legislación Laboral para explicar cuáles son los argumentos del sector empleador contra el proyecto de ley de negociación colectiva que impulsa el Poder Ejecutivo.
Varela dijo a LA REPUBLICA que «la invitación fue cursada para todos los integrantes de la Comisión y los esperamos para seguir discutiendo sobre este tema», comentó.
En torno a la comparecencia en el Parlamento, el presidente de la Cámara de Comercio señaló que «se trasladó la posición crítica de las gremiales empresariales al proyecto del gobierno por entender que el mismo tiene errores jurídicos, omisiones y no ayuda al fomento del empleo», indicó.
Como contrapartida, los empresarios impulsan su propio proyecto de ley, que según Varela «está basado en normas aprobadas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y mejora ampliamente la propuesta del Poder Ejecutivo».
Varela agregó que la iniciativa del gobierno «afecta el nivel de inversión a raíz de la regulación laboral que plantea», observó.
En otro orden, el titular de la Cámara de Comercio rechazó las declaraciones que realizaron los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT respecto a que las cámaras empresariales «están llevando adelante maniobras de tipo electoral» cuando amenazan con no pagar el ajuste salarial del 1º de julio.
Sobre este tema, Varela dijo que a su juicio «las declaraciones del PIT-CNT no corresponden porque lo que se está visualizando por parte de las cámaras es que en los últimos meses las empresas están sufriendo un proceso negativo a raíz de la crisis», subrayó.
En este contexto, el jerarca empresarial sostuvo que «en los próximos meses continuará la tendencia de incremento de personas en el seguro de paro», aunque advirtió que «quizás hacia fines de año esa situación se pueda revertir».
Compartí tu opinión con toda la comunidad