"Dificulta acuerdos"

La reforma para evitar el balotaje

José Mujica señaló la necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, o impulsar una reforma constitucional, para limitar en el tiempo el período de «año y pico» de campaña electoral.

«Un año y pico de campañas electorales es un verdadero disparate», opinó el precandidato Mujica, quien ya se pronunció a favor de una reforma constitucional para instituir un sistema «unicameral».

Recordó que la Constitución vigente, que «se hizo para cerrar el paso al gobierno del Frente Amplio»,

Estableció tres actos eleccionarios, distantes en el tiempo: las elecciones de junio durante el último año de gobierno, las nacionales en octubre, y las departamentales recién en mayo del año posterior.

«Estaremos inmersos en campañas electorales hasta mayo del año que viene», se lamentó Mujica, y agregó que el estado actual de situación en Uruguay «merecería tener ciertos cambios», ya que se trata de «una situación política» que parece haber sido «pergeñada para el trancazo permanente».

Además, agregó Mujica, el mecanismo electoral vigente exige obtener más de la mitad de los votos para elegir presidente en primera vuelta. Caso contrario, deberá haber segunda ronda en noviembre.

Para elegir presidente, explicó Mujica, se requiere obtener más del 50% de los sufragios ya que también se cuentan los votos anulados, los votos en blanco, además de los votos de los adversarios.

«Con el correr del tiempo», advirtió, el sistema electoral actual estará «conspirando contra todos los gobiernos posibles de coalición» porque «un partido que venciera en primera vuelta con menos del 50% de los votos «tendría que hacer coalición con otro» que haya obtenido aún menos sufragios.

«Este sistema parte el país en dos mitades», cuestionó el precandidato frentista, para quién «no hay lugar para la negociación» ni tampoco sirve para que «las minorías adquieran importancia política», y «es una situación política que no prevé el valor de la negociación ni los acuerdos, aún parciales».

Mujica recordó que los acuerdos, incluso «relativos», son necesarios a la democracia representativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje