Aduaneros

Sindicato, al borde del embargo

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) podría ser embargada, de prosperar una demanda civil del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) contra el sindicato, por el atraso en el pago de la planilla de trabajo de los funcionarios de la guardería.

El atraso del gremio en el pago implicó el inicio de acciones legales por parte de la secretaría de Estado ante la Justicia Civil, en procura del embargo de bienes y cuentas bancarias propiedad de AFA, como forma de restituir, con multas y recargos, la deuda contraída por el sindicato.

Ante esta situación, el gremio demandó a la dirección de la DNA hacerse cargo de la multa impuesta por el MTSS. Sin embargo, las autoridades aduaneras hicieron saber a los dirigentes gremiales que no era de su interés que el sindicato «fuera embargado», pero tampoco «corresponde a la Aduana, con los dineros de la ciudadanía, pagar la planilla -y menos las multas y otros costos- del sindicato», expresa un comunicado emitido ayer por la DNA.

AFA «conocía la situación desde el año 2007, presentó recursos ante el MTSS», los cuales fueron denegados, no siendo partícipe de ninguna de estas instancias la DNA, recuerda el comunicado.

Pero ante la inminencia del embargo, y la negativa de la DNA de constituirse en garante de la deuda, los directivos de AFA se entrevistaron con funcionarios y jerarcas del Ministerio de Economía, legisladores, y COFE «pretendiendo presionar y sumar actores a la resolución de un asunto que en definitiva no es más que una falla administrativa propia», continúa el comunicado.

Sin embargo, la resolución del gremio de disponer una medida de paro por 48 horas, cumpliendo solo servicios esenciales, y la declaración de persona no grata al director de Aduanas, Ricardo Prato, y dos contadoras de la institución, «dinamitan» todas las posibilidades de diálogo.

La DNA afirma estar en conocimiento de la situación desde mediados de octubre de 2008, cuando el personal de la guardería informó sobre la compleja situación institucional del servicio. En este sentido, la DNA trabaja para lograr dos convenios con instituciones estatales e incrementar la matrícula de la guardería para defender la fuente laboral de las profesoras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje