Coordinadora pidió ayer observadores en la Corte
Carlos Coitiño, integrante de la Coordinadora, confirmó este hecho y explicó los motivos que llevaron a la redacción del documento.
El 6 de mayo la Coordinadora fue notificada por la Corte Electoral del cierre de padrón y del número de ciudadanos habilitados a sufragar, siendo 2.583.261.
«Según esta, cifra debemos llegar a 258.326 papeletas para que se convoque al plebiscito», explicó Coitiño. El integrante de la Coordinadora afirma que existió una serie de irregularidades que hacen que la cifra requerida por la Corte en la realidad sea menor.
«No fueron deducidos del padrón los inhabilitados por no haber sufragado en las dos elecciones anteriores. Se estima que serían 44.000″, dijo Coitiño.
El 10% es 4.400, por tanto la cifra a presentar debería ser 253.926. Coitiño afirmó a LA REPUBLICA que tampoco fueron descontados del padrón las personas fallecidas ni los inhabilitados por estar privados de libertad, número que no es estimable. «Este fue el primer obstáculo que nos puso la Corte. Nos dio una cifra más alta, mayor de habilitados», sentenció Coitiño. Por otra parte, el ministro de la Corte, Edgardo Martínez Zimarioff, salió en varios medios diciendo que el conteo de las papeletas dio una cifra cercana a las 10 mil menos que las declaradas. «La Coordinadora nunca fue informada de esto», subrayó Coitiño. «Las declaraciones de Zimarioff tergiversan la verdad e intentan desmoralizar a la ciudadanía. La Coordinadora tiene conocimiento de que en la revisión aparecieron algunos miles más de firmas», indicó. En un documento redactado por la Corte Electoral, fechado el mismo 6 de mayo, señala que son 303.704 las firmas presentadas por la Coordinadora, pero se indica que existen papeletas que no están numeradas.
«Por lo tanto, la cifra anteriormente citada (303.704) sufrirá modificaciones», dice el texto.
El conteo realizado por la Coordinadora y el efectuado por la Corte difiere en 10 mil papeletas.
Ante estos hechos la agrupación encargada de recolectar las firmas decidió elevar a la Corte una carta con una serie precisiones y pedidos. «Nos preocupa la magnitud de la diferencia en las cifras que supera los límites del error», indica el texto. En la misiva, se solicita a la Corte que confirme el número total de papeletas registradas y que descarten la duplicación en la numeración.
Se hace especial hincapié en que, a los efectos de tener información permanente, se incorpore un representante que cumpla las funciones de observador.
«La Corte está en la obligación de permitir que la ciudadanía observe los procedimientos de control, ya que hay 340.403 ciudadanos que firmaron para anular la ley y tienen el derecho constitucional de hacerlo», concluyó Coitiño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad