El Plan de Descongestionamiento Carcelario en marcha desde mayo
El acuerdo de ministros de ayer en la residencia de Suárez y Reyes fue un tanto atípico porque a la hora 11.30 el presidente de la República recibió al Rey de Malasia Yang DiPertuan Agong y a la Reina Raja Permaisuri Agong (ver nota aparte).
De todas maneras, durante la sesión de gobierno, el presiente Vázquez informó sobre los resultados de su reciente participación en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, y sobre la visita de Estado que realizó a Costa Rica. Vázquez calificó la Cumbre como «positiva» a pesar de que, a priori, las expectativas eran menguadas.
El mandatario comunicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama se refirió durante la Cumbre a la posibilidad de «llegar a un nuevo relacionamiento horizontal, sin hegemonía y con diálogo abierto con América Latina», y manifestó la disposición de buscar, en conjunto, soluciones a la crisis financiera.
Vázquez mantuvo una reunión bilateral con legisladores republicanos y demócratas a quienes planteó la necesidad de publicar la norma que regula la introducción de carne ovina desosada a Estados Unidos. Además, el jefe de Estado solicitó «la extensión y otorgamiento a Uruguay del mismo tratamiento de preferencias comerciales y arancelarias de los países andinos, que ya fue otorgado a Paraguay».
El mandatario informó a sus ministros que mantuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, porque México planteó la propuesta de recapitalización del organismo financiero, en el entendido de que así como se apoyó a otros bancos asiáticos y europeos, es necesario fortalecer el BID. Vázquez planteó la posibilidad de «gestionar un crédito del BID para apoyar al Hospital de Clínicas, que permita culminar su proceso de mejora y readecuación.
En las próximas semanas una misión técnica del Banco se reunirá con los ministros de Economía y Salud Pública, así como con la dirección del Hospital de Clínicas, a efectos de determinar el alcance del crédito. En cuanto a la visita de Vázquez a Costa Rica, el canciller Gonzalo Fernández informó ayer a la prensa que se firmó «un acuerdo complementario de cooperación en materia de servicios postales entre ambos correos; un acuerdo de cooperación y colaboración científica entre el Instituto Costarricense de Comunicaciones y Antel; un memorando de entendimiento entre el Centro Nacional de Innovación Biotecnológica de Costa Rica y el Instituto Pasteur; y el acuerdo de sede del Instituto Interamericano de Derechos Humanos». Además, se obtuvo de Costa Rica el apoyo a la postulación de Uruguay como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2016-2017.
Traslado de reclusas
Luego de la exposición que realizó Vázquez sobre su reciente gira, interrogó a la ministra del Interior, Daisy Tourné sobre la marcha del Plan de Descongestionamiento Carcelario.
En tal sentido Tourné informó al gabinete sobre el avance de distintas obras, tanto en Punta de Rieles, donde se trasladará a 550 reclusos del Comcar, como del establecimiento especial para madres con niños, y acerca de otros locales, como La Tablada, la chacra de Libertad y «casas de medio camino» o «mínima seguridad», cuyo cometido principal apunta a la reinserción. «Se tiende a no acumular gente, sino a tener grupos más pequeños donde la convivencia sea más fácil», señaló la secretaria de Estado. Tourné informó que se le dará prioridad al traslado de presas madres con hijos pequeños, desde la cárcel de Mujeres de Montevideo hacia un ex hotel de alta rotatividad que se encuentra en la zona de Paso Molino y hoy es propiedad del Mides.
Allí se alojarán a 30 reclusas y en inmuebles más pequeños se distribuirán a otras cinco presas más. Estos primeros traslados se realizarán en mayo próximo. Asimismo, se aguarda la posibilidad de trasladar a la Colonia de Santín Carlos Rossi reclusos «psicóticos crónicos y adictos».
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, señaló que, en cuanto a la ex cárcel de Punta de Rieles, Defensa ya proporcionó los planos del lugar y ahora están trabajando los arquitectos del Interior. Bayardi aseguro que su secretaría de Estado colaborará con las guardias asignadas por decreto.
Por su parte, el ministro de Economía, Alvaro García, informó sobre las reuniones que mantuvo en EEUU con el secretario del tesoro, Tim Geithner. García hizo referencia a que en el último trimestre de 2008 Uruguay constató un crecimiento de 0,8%. Acotó que según un informe internacional es el segundo país del mundo que creció en el período, solamente superado por Noruega. Acotó que a la vez se encuentra en el lugar número 3 como país en mejores condiciones para enfrentar la crisis económica. A su turno, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, planteó un proyecto de ley con el cometido de reformar el Código Aeronáutico por el cual se propone la posibilidad de que Uruguay adquiera la categoría «A», y así poder realizar vuelos aéreos comerciales hacia EEUU. Con respecto a la gripe porcina, epidemia que se desató en México, Vázquez realizó consideraciones de carácter médico y sanitario. Dijo que el país tiene que estar bien preparado y realizar un monitoreo permanente de la situación (ver Comunidad y Mundo).
Compartí tu opinión con toda la comunidad