Piden que se declare asunto de Estado
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos emitió ayer un comunicado donde se reclama al gobierno uruguayo asumir «como asunto de Estado las causas que involucran delitos de lesa humanidad, contra nuestros ciudadanos».
Ante la inminente resolución del STF respecto a la extradición del coronel (r) Manuel Cordero, la organización manifestó su «preocupación por la múltiples denuncias que de ese país (Brasil) nos llegan» sobre la actual situación procesal del militar requerido por violaciones a los derechos humanos. El coronel (r) Cordero «quien debe esperar este fallo en prisión domiciliaria, circula libremente por la ciudad de Livramento», dice el comunicado.
Ante esto, y «dada la experiencia vivida respecto del caso de capitán de navío (r) Jorge Néstor Tróccoli y la lentitud de la actuación de los organismos competentes» la organización entiende que «el gobierno uruguayo debe tomar como asunto de Estado, las causas que involucran delitos de lesa humanidad, contra nuestros ciudadanos».
La organización solicita, por tanto «se instruya a los consulados en los países involucrados para que den especial seguimiento de las mismas y ponga particular interés en la concreción de la extradición del prófugo Manuel Cordero».
Madres y Familiares recordó en su comunicado que además de los casos sustanciados en Italia y Brasil, también se instruyen dos procesos de extradición en la República Argentina. En este sentido, la Justicia argentina analiza la requisitoria desde Uruguay contra el ex fotógrafo policial y ex agente de la CIA, Nelson Bardesio, por su activa participación en la creación y operativos del Escuadrón de la Muerte; y desde Italia contra el mayor Antraig Ohannessian, por su participación en el «Plan Cóndor».
Compartí tu opinión con toda la comunidad